Volver

Guido Garay: El primer chileno entrevistado por la Star Formation Newsletter

Publicado el: 27 Jun

La entrevista al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 apareció publicada en el último número de la que es considerada como una de las más importantes revistas del área sobre formación estelar en el mundo.

La entrevista al Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017 apareció publicada en el último número de la que es considerada como una de las más importantes revistas del área sobre formación estelar en el mundo.

“Star Formation Newsletter, es por lejos la principal fuente de información para los profesionales que se dedican al estudio de la formación estelar en el planeta”, así lo indica Diego Mardones, astrónomo de la FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), por lo que a su juicio ser entrevistado ahí “es todo un honor, más siendo, el primer chileno en aparecer”.

De esta manera el Doctor Garay, alcanza un importante reconocimiento luego de cuatro décadas investigando la formación de estrellas, lo que ya había conseguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas el 2017.

“Esta revista ha hecho entrevistas a personas que han marcado líneas de investigación importantes dentro de la formación estelar. Ya era hora que lo hiciera a astrónomos chilenos, siendo obvio que partieran con Guido, pues es una de las personas que más ha aportado en este campo”, comenta por su parte el astrónomo y ex investigador del Observatorio Astronómico de Japón, Andrés Guzmán.

El legado de Guido Garay

Para Andrés Guzmán “Guido es uno de los mejores científicos que me ha tocado conocer en mi vida”, agregando que “Ha sido un agrado trabajar con él, pues es una persona que ama la ciencia, ama la física, la astronomía, siempre está abierto a discutir todos los aspectos de un problema científico, de involucrarse con sus alumnos, lo que es sumamente motivante para quienes hemos trabajado junto a él”.

Finalmente, Mardones destaca que la carrera del Doctor Garay está llena de logros, “desde los años 80 hizo un trabajo muy importante caracterizando las regiones HII ultracompactas, en los años 90 con el SEST (Swedish-ESO Submillimetre Telescope), en el Observatorio La Silla, realizó estudios importantes sobre vientos bipolares moleculares de protoestrellas de baja masa. En los 2000 con SEST y luego con APEX, sentó las bases de los estudios de grupos densos masivos. En la última década ha realizado estudios sobre discos de estrellas masivas y el nacimiento de estrellas masivas”, concluye

Para leer la entrevista a Guido Garay en Star Formation Newsletter revisar en este enlace 

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

U. de Chile dictará en agosto cursos online de astronomía para niños y niñas

Publicado el: 26 Jul
Ver +

U. de Chile dictará curso online de astronomía para público general en agosto

Publicado el: 26 Jul
Ver +

U. de Chile dictará curso online sobre asteroides y planetas, para público general

Publicado el: 01 Jul
Ver +