Nueva graduada en el Magíster en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 10 Sep

Antonia Fernández es la nueva graduada del Magíster en Ciencias Mención Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile

Gracias a sus estudios y descubrimientos sobre el medio circumgaláctico, Antonia Fernández es la nueva graduada del Magíster del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

“Elegí este tema porque es un área novedosa que aplica una técnica nueva para estudiar el medio circumgaláctico de una forma nunca antes vista”, dice Antonia Fernández, quien trabajó bajo la guía del  profesor Sebastián López.

De esa manera la joven científica se integró al equipo de investigación del profesor López, quien tiene un amplio reconocimiento entre sus pares gracias a los avances logrados con la tomografía de arcos gravitacionales.

“El profesor López me apoyó y acompañó en cada paso de este difícil proceso, y eso es algo que valoro muchísimo, gracias a él tuve la oportunidad de conocer a muchísimos investigadores que trabajan en el tema”, agrega Antonia.

El aporte al modelo de formación de galaxias

Por su parte, el profesor López quedó muy contento con el trabajo de Antonia, al estudiar una galaxia que se encontraba en la edad media del Universo.  “Es decir, la luz de esa galaxia demoró la mitad de la edad del Universo en llegar a nosotros”, explica el académico del Departamento de Astronomía.

“Antonia descubrió que la galaxia expulsa material, lo que es importante para los modelos de formación de galaxias, pues cuando eso se produce se frena la formación de estrellas, de manera que su trabajo estaría confirmando este modelo”, señala López.

Para tal efecto, se usó la técnica desarrollada por el equipo de López, la Tomografía de Arcos Gravitacionales, utilizando el instrumento “Muse” del Very Large Telescope, ubicado en Cerro Paranal (ESO), al norte de Chile. Lo anterior permitió realizar una visión tridimensional de las galaxias. También se usaron datos del Hubble y el Telescopio Magallanes, por lo que “se contó una serie de datos buenísima calidad, lo que junto a las capacidades de Antonia, logramos muy buenos resultados, a pesar de todas las condiciones adversas por la pandemia”, concluye López.

Tras culminar su etapa de estudios de Magíster, Antonia ahora continuará su formación en el exterior. “He sido aceptada en el programa de doctorado de la Swinburne University of Technology en Melbourne, Australia. Por ahora no me puedo ir por las restricciones de viaje, pero planeo empezar a trabajar remotamente desde Chile.

Pero no es lo único que tiene planeado la científica, en el corto plazo, “también con las chicas de Cazadoras de Estrellas estamos planeando hacer un congreso en unos meses más, así que estaré ocupada trabajando en eso”, nos cuenta la recientemente graduada del Magíster en ciencias mención astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.