Volver

“Ojos del Universo”, el nuevo curso de astronomía U. de Chile para público general

Publicado el: 01 May

Los Telescopios Vera Rubin, el Gigante de Magallanes y el European Extremely Large Telescope son tres colosos que actualmente se instalan en desierto de Atacama, junto con ALMA y el proyecto CTA Sur (de rayos gamma) representan parte de lo mejor del intelecto humano. Este curso, apto para todo público, analizará la tecnología de estas máquinas maravillosas y cómo ellas pretenden llevar la comprensión de nuestra especie… hasta dónde ningún humano ha llegado jamás. Matrículas Abiertas. Cupos Limitados!

Compartir en:

ATENCIÓN: PARA CONOCER NUESTROS PRECIOS CYBER, PUEDES ESCRIBIRNOS AL WHATSAPP +56 9 4504 5523

Juntos representan una inversión de varios miles de millones de dólares, la nueva generación de telescopios que se instala en el norte de Chile buscará llevar a la ciencia que estudia el universo al siguiente nivel. “Es una fortuna ser astrónomo en Chile en esta nueva era tecnológica. El nivel del equipamiento internacional que se está asentando en el Norte Grande es sencillamente fuera de serie”, así lo confiesa Ricardo Muñoz, Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.  

  • Para matricularte haz click aquí

Temario

La primera clase estará a cargo de la profesora Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y experta en radioastronomía, en ella hablará sobre ALMA, el radio observatorio más grande e imponente del planeta, ubicado en el llano de Chajnantor en San Pedro de Atacama. 

La segunda clase será dictada por la profesora Paulina Lira, y en ella analizará al «Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Chile. Este instrumento realizará una exploración sin precedentes durante una década del cielo óptico llamada Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la Posteridad (LSST por sus siglas en inglés). Con estos datos, el campo de la astronomía y lo que sabemos del Universo se revolucionará completamente», confirma.

La clase tres estudiará los Rayos Gamma. “En la clase número 3 abordaremos cómo desde nuestro desierto seremos capaces de detectar la luz más energética del Universo y por medio de ella estudiar algunos de los fenómenos más extremos del espacio… éstos son chorros de material que se mueven a casi la velocidad de la luz luego de ser expulsados de los centros de galaxias activas”, explica el astrónomo Walter Max Moerbeck, charlista de la primera sesión. 

La cuarta y última clase abordará a los dos más grandes telescopios terrestres de toda la historia: el GMT y el E-ELT. “Desde que Galileo comenzó a utilizar su telescopio, ha habido muchísimos avances tecnológicos pero probablemente ninguno tan impresionante como el que se avecina con los próximos telescopios gigantes: el Giant Magellan Telescope y el European Extremely Large Telescope. En esta clase discutiremos los avances que traen estos increíbles observatorios y los progresos científicos que esperamos de ellos”, añade  el profesor Valentino González, quien dictará dicha unidad. 

Clases

  • Clase 1: Estudiando el «espíritu» del Universo, ALMA. (19:30 horas del miércoles 5 de junio).
  • Clase 2: Una película del cosmos. El Vera Rubin. (19:30 horas del miércoles 12 de junio).
  • Clase 3: Explosión de Rayos Gammas. El CTA Sur. (19:30 horas del miércoles 19 de junio).
  • Clase 4: El Gigante de Magallanes y el extraordinario E-ELT. (19:30 horas del miércoles 26 de junio).

Matricúlate AQUÍ

LOGÍSTICA DEL CURSO

Nombre del curso

  • Ojos del Universo.

Charlistas

  • Mónica Rubio, Doctora en Astronomía de la Universidad de París (Francia),  académica del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.
  • Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia), académica del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.
  • Walter Max-Moerbeck, Ph.D en Astrofísica del California Institute of Technology (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.
  • Valentino González, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de California Santa Cruz (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.

NOTA: Al final del curso se entregará un certificado de participación por parte de la U. de Chile.

Cupos

  • Limitados

Modalidad

  • Presencial

Locación

  • El curso se realizará en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, cerro Calán (Calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes).

Estacionamientos 

  • Gratuitos en la cumbre del Cerro Calán.

Duración de cada clase

  • 2 horas (De 19:30 a 21:30 horas)

Valor

  • $99.990 pesos chilenos, por persona (por el curso completo).
    IMPORTANTE: Revisar pago 3 cuotas sin interés: Banco de Chile, Bci, Scotiabank, Itau y Bice. Del 1 al 30 de abril)

Forma de pago

  • Tarjetas de crédito y débito.

Restricciones

  • Los cursos no requieren de ningún conocimiento previo. (Si bien NO hay límite de edad para cursarlos se sugiere que los alumnos sean mayores de 12 años)

Descuentos

  • Revisa el formulario de inscripción.
  • NOTA Si eres funcionario o alumno de la Universidad de Chile tienes un descuento especial, entérate de ello escribiendo un mail: astronomia_online@das.uchile.cl

Consultas

  • Al correo electrónico: astronomia_online@das.uchile.cl, O al Whatsapp +56 9 4504 5523 (Solo textos. NO se reciben llamadas)

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Ricardo Muñoz es reelegido en el puesto de director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 28 Jun
Ver +

Planetas del Universo, el nuevo curso de astronomía online de la U. de Chile

Publicado el: 31 May
Ver +

La astronomía se viste de gala para el día de los patrimonios

Publicado el: 23 May
Ver +

Ultimas noticias