Universidad de Chile dictará curso de astronomía y cine para público general

Publicado el: 10 Sep

Tanto astrónomos como cineastas observan la realidad a través lentes, ya sea de un telescopio o de una cámara. “Este curso tendrá también dos miradas, la fascinación humana por el espacio interpretada en el cine y al mismo tiempo lo que sabemos sobre el cosmos producto de nuestra mejor ciencia de frontera”, así lo explica Elise Servajean, Doctora en Astronomía de la Universidad de Chile.

“En este curso construiremos un pequeño mapa sobre la ciencia ficción espacial. Hablaremos sobre películas icónicas del cine tales como Gravity, la Guerra del Galaxias y la recientemente estrenada Ad Astra”, así lo afirmó Robbie Barera, charlista del módulo de cine.

Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Robbie Barrera
Licenciado en Física y Matemáticas USACH

Logística del curso

Nombre del Curso
Astronomía y Cine. Las películas de mi Universo.

Charlistas
Elise Servajean, Doctora en Ciencias mención en Astronomía del Departamento de Astronomía (DAS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.
Robbie Barrera, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiado de Chile y divulgador científico.

Temario
Clase 1: Cine de frontera, analizando en límite entre la ficción y la realidad (9 de octubre)
Se expondrá una breve historia del género de ciencia ficción y se diferenciará explícitamente cuáles son los elementos de ciencia y cuáles los de ficción en diversos subgéneros.

Clase 2: Planetas, galaxias y agujeros negros (16 de octubre)
A través de la indagación en los planetas, las galaxias y los agujeros negros iremos desentrañando los elementos formales y semióticos de diversas películas del genero.

Clase 3: Vida extraterrestre: creando la imagen de lo desconocido (23 de octubre)

Clase 4: Viajes espaciales (30 de octubre)
El cine está inmerso en la la vida de las personas ya son varias las películas que asumen que el cambio climático se detona y con ello la solución es salir de la Tierra. En ese espíritu ahondaremos cintas que hablan de dicha temática y se proponen como camino de salida los viajes espaciales.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$59.999 pesos por persona (por el curso completo).

Forma de pago
Transferencia electrónica

Plazos de pago
Tienes un máximo de 24 horas para realizar el pago luego de postular y ser aceptado.

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Importante
Luego de completar tus datos recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica. (El pago debe ser realizado durante las 24 horas restantes luego de la postulación).

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 14 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = $50.000
– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = $50.000
– Valor estudiante de otras instituciones = $50.000
– Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = $40.000.

Consultas al fono 22-977 1146 (horario de atención: 8:30 a 13:00 horas)

Elise Servajean, Ph.D en Astronomía
DAS-FCFM – Universidad de Chile