El Departamento de Astronomía cuenta con una nueva generación de Licenciados

Publicado el: 28 Dic

La ceremonia comenzó con los discursos de los directores de los departamentos de Física y Astronomía. En su discurso, el director del Departamento de Astronomía (DAS), Ricardo Muñoz, resaltó los cambios que se han vivido en su disciplina “Esta generación irá por un camino distinto a los de mi edad. Hay un mundo nuevo… Los descubrimientos que se han hecho en los últimos cinco años desde que ellos partieron siendo mechones en el año 2018, han cambiado el panorama astronómico significativamente. En esa época la existencia de los agujeros negros y las ondas gravitacionales todavìa no estaban completamente comprobadas, pero ahora sí tenemos la total certeza de que existen y que Einstein tenía razón, una vez más”.

“Desde el punto de vista de la tecnología se enfrentarán a cosas distintas, con telescopios de 30, 40 metros, que generarán una enorme cantidad de datos. Realmente van a aprender o van a tener que hacer astronomía y física de una manera radicalmente distinta de cómo lo hacíamos nosotros 15 años atrás, o 10 años atrás”, concluyó el académico.

Entre los jóvenes que se graduaron se encuentra Javier Huenupi, Licenciado en astronomía, para quien “lo más desafiante de estudiar astronomía fue también lo más entretenido. La exigencia que tenían tanto las tareas como los controles al final te obligaban a estar subiendo un nivel más cada semestre. A mi me parece sorprendente que en estos años de carrera podamos aumentar tanto nuestro nivel de conocimiento, pensando que aún quedan otros pasos como magíster o doctorado”.

Sin ir más lejos, Javier confiesa que continuará sus estudios de postgrado en el área de la Cosmología, con un Magíster en Física en la misma Universidad de Chile, donde quiere dedicarse al estudio del Universo temprano. “Me encanta el área, todo lo que viene es super interesante y desafiante” indica.

Por su parte, Francisca Chabour, también graduada ambas Licenciaturas- Licenciatura Astronomía y Física-, señala que “ el perfil de un astrónomo-físico es que le gusta aprender, que ese sea su objetivo, que esa sea su pasión. Si a uno, en el colegio, le gustaban estos ramos, física, matemática, tal vez computación, aquí puedes seguir aprendiendo y es tu carrera ideal. Pese a lo que todos piensan, ambas carreras se complementan”.

En el mediano plazo, Francisca planea continuar estudiando, pues su deseo es seguir aprendiendo, para lo cual se encuentra postulando a distintos doctorados fuera del país.