Volver

Visitas guiadas al Observatorio Astronómico Nacional

Observar el cielo nocturno con instrumentos profesionales, es una experiencia apasionante y para ello no es necesario salir de Santiago.

Desde 1960 el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) se encuentra ubicado en la cumbre del Cerro Calán (Las Condes), junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Los asistentes podrán disfrutar de un recorrido guiado por nuestros históricos telescopios, donde podrán entender el funcionamiento de estos instrumentos, sus principales usos, y el aporte de éstos a la astronomía nacional. Posteriormente, se da paso a una observación del cielo a través de los telescopios del OAN.

La actividad es guiada en todo momento por estudiantes de los programas de postgrado en Astronomía de la Universidad de Chile, quienes están cursando estudios de especialización tanto de Magíster como Doctorado.

Los estudiantes han sido capacitados en atención de público con el fin de acercar sus conocimientos a todos los asistentes de una manera amena y sencilla.

Nuestro programa cuenta con dos opciones de visitas:

Visitas Nocturnas

Las visitas nocturnas se orientan al público general, y se realizan los días martes de cada semana a las 19:30, con una duración de 2 horas aproximadamente. La capacidad máxima del observatorio es de 40 personas por visita.

Para agendar visitas completa el siguiente formulario.

Esta actividad tiene un único costo de $5.000 p/p. Niños menores de 10 años tienen entrada liberada.

Para otras consultas escribe al siguiente mail: visitas@das.uchile.cl.

Importante:

  • No se agendarán visitas a través del correo. Toda reserva debe hacerse por el formulario indicado más arriba.
  • Las observaciones astronómicas se realizan siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
  • Nuestro observatorio solo recibe visitas en los horarios antes señalados.

Visitas Diurnas

Pensadas exclusivamente para colegios y otros establecimientos educacionales, estas visitas se realizan los días lunes, miércoles y jueves. Es una actividad orientada a estudiantes a partir de 6° básico, y el número máximo es de 50 asistentes por visita.

La actividad tiene costos diferenciados entre colegios municipales, subvencionados y particulares. Para agendar una visita se debe completar este formulario.

IMPORTANTE: Una vez realizada la inscripción nos contactaremos para confirmar la visita. *Sólo se agenda una visita por día.