Magíster en Ciencias, Mención Astronomía

El objetivo de este programa, creado en 1976, es capacitar al estudiante con conocimientos formales y experiencia de investigación en Astronomía, ya sea para continuar sus estudios de Doctorado o para desempeñarse en un ámbito profesional más amplio.

Descripción del programa

La Astronomía es una disciplina de las Ciencias de la Tierra y el Espacio que emplea mediciones físicas y modelos físico-químicos y matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica del Cosmos, incluyendo desde el Sistema Solar y la Vía Láctea, hasta el Universo en gran escala.

La complejidad de estos sistemas, junto a las dificultades inherentes de observar y medir procesos naturales de gran escala (espacial y temporal), plantea desafíos formidables que los astrónomos intentan resolver integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados sistemas de detección y medición.

Información del programa

• N° de decreto: 0014852/2011
  • Coordinador: Prof. Diego Mardones
  • Costo: 125 UF
  • Consultas: postgrado@das.uchile.cl
  • Valor Matrícula 2023: $157.900

Acreditación

Nuestro programa de Magíster se encuentra ACREDITADO por seis años, desde enero de 2020 a enero de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Desarrollo (ANID)

Objetivos

Durante sus estudios nuestros alumnos tienen acceso a los datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del Norte de nuestro país. Habitualmente los proyectos de investigación requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

Plan de Estudio

La duración promedio del Programa es de cuatro semestres de dedicación exclusiva. Los alumnos que ingresen a nuestro Magíster deben aprobar dos cursos formales durante el primer año, y los dos deben ser elegidos entre los siguientes:

1. Procesos Radiativos
  2. Galaxias
  3. Astronomía Galáctica
  4. Astronomía Observacional

Paralelamente, deben dedicar un mínimo del 25 por ciento de su tiempo en investigación durante el primer año.

Para graduarse, el alumno debe llevar a buen término su tesis, que consiste en un proyecto sobre un tema actual de la investigación en Astrofísica.

Admisión

Durante el mes de septiembre saldrá el aviso de las postulaciones al Programa de Postgrado en la página web del departamento. Las postulaciones serán durante el mes de octubre y los resultados se comunicarán a cada postulantes vía email, durante el mes de noviembre.

Las clases comenzarán en marzo del año siguiente.

Los requisitos para postular son:

• Grado de Licenciado en Ciencias, mención Astronomía o similar
  • Carta de intención
  • CV
  • Notas
  • 2 cartas de recomendación
  • Programa de estudios si viene de otra Universidad

Todo los académicos del claustro departamental podrán evaluar las postulaciones de los candidatos (excepto en caso de conflicto de interés), pero será el Comité Docente quien seleccionará a los mejores candidatos de acuerdo a sus méritos curriculares.

Para aquellos alumnos que vengan de nuestro pregrado se espera se presenten con un promedio de notas superior a 5.0 en los ramos de Física, Matemáticas, y Astronomía. Para estudiantes de otras instituciones, se adoptarán requisitos similares según el programa de la institución de la cual provengan. Una entrevista, telefónica o en persona, podría ser requerida al postulante.

Las postulaciones a los programas de Postgrado estarán abiertas desde el 4 de septiembre al 6 de octubre de 2023. Los candidatos deben seleccionar el programa de su interés y completar el formulario de postulación, adjuntando todos los documentos necesarios.

Para más información escribir a Marta Ojeda mojeda@das.uchile.cl.

Link a calendarios de actividades de Postgrado

Formulario admisión