Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía

El objetivo de nuestra Licenciatura es formar graduados del más alto nivel académico con una base sólida en matemática, física, astronomía y métodos de investigación científicos, permitiendo a nuestros alumnos desarrollar, la capacidad de autoaprendizaje.

Descripción del programa

La Astronomía es una disciplina de las Ciencias de la Tierra y el Espacio que emplea mediciones físicas y modelos físico-químicos y matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica del Cosmos, incluyendo desde el Sistema Solar y la Vía Láctea, hasta el Universo en gran escala. La complejidad de estos sistemas, junto a las dificultades inherentes de observar y medir procesos naturales de gran escala (espacial y temporal), plantea desafíos formidables que los astrónomos intentan resolver integrando la teoría con la modelación numérica y la toma de datos adquiridos con sofisticados sistemas de detección y medición.

Desde su creación, el Departamento de Astronomía ha liderado la formación de los científicos nacionales, colaborando en el desarrollo de gran parte de los astrónomos chilenos. En la Licenciatura en Astronomía, creada en 1965, se educaron las primeras generaciones de investigadores chilenos.

Hoy nuestra Licenciatura es uno de los programas a los que se puede optar desde el Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Información del programa

• N° de decreto: 0014852/2011
  • Coordinador: Prof. Paulina Lira
  • Consultas: pregrado@das.uchile.cl
  • Valor arancel 2023: $6.354.700
  • Valor Matrícula 2023: $157.900

Acreditación

Programa acreditado por 7 años desde 26/05/2016 hasta 26/05/2023 - Agencia CNA-Chile.

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Desarrollo (ANID)

Objetivos

El objetivo de nuestra Licenciatura es formar graduados del más alto nivel académico con una base sólida en matemática, física, astronomía y métodos de investigación científicos, permitiendo a nuestros alumnos desarrollar:

1. Capacidad de autoaprendizaje.
  2. Capacidad de trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinarios.
  3. Capacidad de comunicación oral, escrita y gráfica.
  4. Demostrar comportamiento ético.

Por otra parte, nuestros egresados poseerán:

• Capacidad de aplicar en problemas básicos de astronomía, su fuerte formación en ciencias básicas físicas y matemáticas.
  • Capacidad de dominio de tecnologías actuales afines a la astronomía, aplicables a su desempeño profesional.

Plan de Estudio

Nuestro Programa de Licenciatura tiene una duración de ocho semestres, donde los primeros dos años (I-IV Semestre) corresponden al Plan Común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. A partir del tercer año (V Semestre) las cátedras corresponderán a los cursos específicos del Programa.

La Malla Curricular de nuestra Licenciatura está enfocada a cumplir con los objetivos especificados previamente. Aun cuando el curso de Astronomía General no es parte de la malla actual de la carrera, se recomienda a los alumnos potencialmente interesados en nuestra Licenciatura inscribir este curso durante el Plan Común.

A los alumnos potencialmente interesados en continuar un postgrado en Astronomía se les recomienda inscribir los cursos de Investigación Dirigida I y II.

El Departamento de Astronomía tiene una política abierta donde cursos de otras carreras de la FCFM podrían ser considerados como posibles electivos para la Licenciatura en Ciencias, mención Astronomía, previa aprobación del Comité Técnico Docente.

Malla Curricular

Cursos Electivos

Admisión

A nuestra Licenciatura se ingresa a través de un programa de Plan Común que dura 4 semestres y entrega una sólida base en física y matemática. La ventaja de esta modalidad, utilizada en las universidades internacionales más prestigiosas, es que posterga la elección de la carrera a los recién egresados de Enseñanza Media, hasta una etapa en que los intereses de los alumnos están más definidos.

La principal vía de admisión es a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) según las siguientes ponderaciones:

Requisitos de Ingreso 2016 (porcentajes):

1. Notas de Enseñanza Media 10%
  2. Ranking de notas 20%