Doctor en Ciencias, Mención Astronomía

Los Doctores formados por el Programa podrán realizar aportes originales de investigación y estarán capacitados para ocupar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en la docencia como en la investigación que representen un aporte al avance de esta disciplina científica.

Descripción del programa

Los egresados del programa de Doctorado podrán realizar investigaciones originales que contribuyan al avance del conocimiento de la astronomía, así como ocupar cargos académicos en instituciones de educación superior, tanto en la docencia como en la investigación. Asimismo, podrán realizar tareas de investigación y desarrollo en instituciones relacionadas con la astronomía.

El objetivo de este programa es capacitar a los estudiantes con la capacidad de realizar contribuciones originales al avance del conocimiento global de la Astronomía. Durante sus estudios, nuestros estudiantes tienen acceso a datos obtenidos con telescopios de clase mundial ubicados en los observatorios del norte de nuestro país. Los proyectos de investigación generalmente requieren que los estudiantes realicen las observaciones que conducen a la obtención de dichos datos.

Información del programa

• Número de Decreto: 0014852/2011
  • Coordinador: Prof. Diego Mardones
  • Consultas: postgrado@das.uchile.cl
  • Costo: 125 UF
  • Valor de la matrícula 2023: $157.900

Acreditación

Nuestro programa de Doctorado está ACREDITADO por siete años, desde junio de 2019 a junio 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Becas

El Estado de Chile ofrece diversas becas a estudiantes chilenos y extranjeros a través de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Desarrollo (ANID)

Metas

Nuestro principal objetivo es que el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile tenga docencia de posgrado al nivel de las mejores universidades del mundo.

Plan de estudios

Cursos El estudiante debe completar 80 créditos de cursos formales y talleres de investigación. Hay cuatro cursos obligatorios para estudiantes de doctorado:

• Procesos radiativos
  • Galaxias
  • Astronomía galáctica
  • Astronomía observacional

Además, los estudiantes deben tomar y aprobar todos los cursos en aquellas materias en las que son débiles. El Comité de Freshman asesorará a los estudiantes sobre los cursos a tomar. Los estudiantes también deben comenzar su experiencia de investigación durante el primer año. La realización de la Tesis debe corresponder a un mínimo de 120 créditos.

Admisión

Durante el mes de septiembre saldrá el aviso de las postulaciones al Programa de Postgrado en la página web del departamento. Las postulaciones serán durante el mes de octubre y los resultados se comunicarán a cada postulantes vía email, durante el mes de noviembre.

Las clases comenzarán en marzo del año siguiente.

Los requisitos para postular son:

1. Grado de Licenciado en Ciencias, mención Astronomía o similar
  2. Carta de intención
  3. CV
  4. Notas
  5. 2 cartas de recomendación
  6. Programa de estudios si viene de otra Universidad

Todo los académicos del claustro departamental podrán evaluar las postulaciones de los candidatos (excepto en caso de conflicto de interés), pero será el Comité Docente quien seleccionará a los mejores candidatos de acuerdo a sus méritos curriculares, según los siguientes criterios:

• 60% Antecedentes académicos. Se aplicará un puntaje de acuerdo al CV, Notas, Grado, plan de estudio y cartas de recomendación.
  • 40% Motivación y aptitud para el programa. Se aplicará un puntaje de acuerdo a la cana de intención, las cartas de recomendación y CV.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel técnico es mandatorio. Esto se evalúa durante una entrevista personal de no contar con la certificación correspondiente (TOEFL, lELTS, certificación entregada por la FCFM u).

Las postulaciones a los programas de Postgrado estarán abiertas entre el 21 de agosto al 22 de septiembre de 2024. Los candidatos deben seleccionar el programa de su interés y completar el formulario de postulación, adjuntando todos los documentos necesarios.

Para más información escribir a Marta Ojeda mojeda@das.uchile.cl.

Link a calendario de actividades de Postgrado

Formulario admisión