Volver

Diplomado en Fundamentos de la Astronomía

El Diplomado en Fundamentos de la Astronomía presenta a sus estudiantes los aspectos básicos
de la astrofísica de planetas, estrellas y galaxias, así como los distintos métodos de observación
astronómica. Esto les permitirá explorar los fundamentos científicos que sustentan el estudio de
esta ciencia, desarrollando habilidades para comprender la importancia de las observaciones
astronómicas en el desarrollo de nuevas teorías. Así, promoverán un mejor entendimiento de los
fenómenos que gobiernan el Universo y comunicarán eficazmente sus implicaciones en el ámbito
de la divulgación científica a todo nivel.

Fecha de inicio: 09 de Agosto de 2024.

Fecha de Término: 07 de Diciembre de 2024.

Días y horario de clases: Viernes de 17:00 a 20:00 hrs, y sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Con clases de 90 minutos y descanso de 20 minutos.

Lugar de clases: Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, ubicado en Camino del Observatorio 1515, Las Condes, Santiago.

Valor: $2.200.000

O también puedes hacernos llegar tus consultas con:

  • Andrea Mejías
  • Coordinadora Académica del Diplomado en Fundamentos de la Astronomía
  • + 56 2 2977 1158
  • amejias@das.uchile.cl

Plazo de Postulación: Hasta el 31 de Julio de 2024

Dirigido a

Profesionales en áreas afines a la astronomía, la divulgación científica, la educación y la comunicación, así como aquellos interesados en adquirir conocimientos y herramientas en este campo.

Requisito de Ingreso

Personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el campo de la astronomía y el astroturismo, con un dominio básico de física y matemáticas basado en el currículum académico establecido por el Ministerio de Educación para el nivel de IV Medio.

Modalidad

Presencial – sincrónico. Con apoyo de plataforma U-Cursos para gestión académica.

Plan de Estudios

El programa se desarrolla en 4 cursos de 15 clases cada uno, con un total de 90 horas lectivas, y 160 horas de trabajo personal.

Objetivo General

Explorar los fundamentos científicos que sustentan el estudio de la Astronomía, desarrollando habilidades para comprender la importancia de las observaciones astronómicas en el desarrollo de nuevas teorías, y así promover un mejor entendimiento de los fenómenos que gobiernan el Universo y comunicar eficazmente sus implicaciones en el ámbito de la divulgación científica a todo nivel.

Cursos del Programa

  • Astrofísica de Planetas: Exploraremos las características de los distintos planetas y cuerpos menores del Sistema Solar y de otros sistemas planetarios. Conoceremos de qué están compuestos los planetas, cómo es su estructura, y conoceremos los distintos métodos para detectarlos más allá de nuestro propio sistema.
  • Astrofísica de Estrellas: Este curso aborda los conceptos y principios físicos fundamentales de las estrellas. Se explorarán las características del Sol y otras estrellas, profundizando en sus propiedades físicas, el cómo las clasificamos, y los distintos procesos que gobiernan su formación y evolución.
  • Astrofísica de Galaxias: Este curso se centra en el estudio de la Vía Láctea y otras galaxias más lejanas. Estudiaremos la estructura de nuestra galaxia y aprenderemos a clasificar a las galaxias según el esquema de la secuencia de Hubble. También nos enfocaremos en los fenómenos asociados a los agujeros negros supermasivos y en cómo se relacionan con sus galaxias huéspedes.
  • Instrumentación y métodos de observación Astronómica: Este curso abarcará las distintas técnicas actuales que se utilizan para observar el Universo en los distintos rangos del espectro electromagnético. Conoceremos los distintos tipos de telescopios y detectores, y en qué se diferencian unos de otros.

Evaluaciones

Los requisitos mínimos de aprobación son nota 4,0 en cada curso y trabajo final, y una asistencia de participación en clases de un 75%. Al finalizar el curso se entregará a los participantes Certificado acreditado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Metodología

El diploma consta de sesiones lectivas teóricas que contemplan instrucción del profesor en los contenidos, en donde se expondrán los conceptos clásicos de la astronomía, así como también los últimos hallazgos y avances en las distintas áreas. Esto se complementa con ejercicios y trabajos donde profundizarán y aplicarán estos conocimientos.

Cuerpo Docente

Director Académico:

  • Walter Max-Moerbeck, Ph.D. en Astrofísica del California Institute of Technology (EEUU), y académico del  Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Docentes:

  • Simón Casassus, Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y académico del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • César Fuentes, Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Harvard (EEUU), y académico del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Valentino González, Ph.D en Astronomía y Astrofísica de la Universidad de California (EEUU), y académico del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Paulina Lira, Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), y académica del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Laura Pérez, Ph.D. en Astrofísica del California Institute of Technology (EEUU), Premio 2024 New Horizons Prize in Physics, y académica del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Patricio Rojo, Ph.D. en Astronomía de la Universidad de Cornell (EEUU), y académico del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.
  • Mónica Rubio, Ph.D en Astrofísica y Ciencias Espaciales de la Universidad de París (Francia), Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, miembro de la Academia Chilena de Ciencias, y académica del Departamento en Astronomía de la Universidad de Chile.

Opciones de Pago

  • Web pay – Tarjeta de crédito.
  • Web pay – Tarjeta de débito.
  • Transferencias.
  • Orden de compra empresas.

Descuentos

  • 50% funcionarios/as de la Universidad de Chile – jornada de 44 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% Funcionarios/as de la Universidad de Chile – jornada de 22 horas – o sus cargas (contrata o planta con nombramiento superior a 1 año).
  • 25% egresados/as de la Universidad de Chile de Pregrado, Postgrado, Educación Continua, que deben acreditar con certificado).
  • 50% afiliados/as Caja Los Andes (debe enviar certificado de afiliación a nombre del participante).
  • 35% otros convenios de colaboración.
  • 10% descuento por 2 o más colaboradores de la misma empresa.

*Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

La Escuela de Postgrado y Educación Continua se reserva el derecho de suspender la realización del programa si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.