El Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía celebró sus 10 años de vida

Al evento asistieron representantes del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) y de las Universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica y de Concepción.

El Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía (FCLA) cumplió 10 años impulsando y promoviendo la colaboración y el intercambio académico y científico entre ambos países. Y lo hizo celebrándolo en el Observatorio Astronómico Nacional del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en el Cerro Calán.

Felipe Barrientos, director del Instituto Astrofísica de la Universidad Católica (IAUC) y director del FCLA señaló que “estamos celebrando los 10 años de la creación del Centro en Chile, gracias al cual nuestros colegas franceses llevan varios años visitando nuestro centro, lo que ha sido muy productivo, hemos tenido ya una decena de profesores que se han establecido en Chile por varios años y ellos han ayudado a formar a muchos estudiantes”, asegura.

“En Chile se están desarrollando nuevos proyectos y claramente la componente francesa, en algunos de ellos muy fuerte, esto nos va a permitir desarrollar algunas áreas que hoy día son un poco menos desarrolladas. Claramente, toda la ayuda que podamos recibir es bienvenida y en particular de los franceses”, dijo Barrientos, destacando entre ellas la investigación de planetas extrasolares, la que por varios años fue muy fuerte liderada por los franceses aquí en Chile.

Para el doctor Barrientos, una investigación icónica de está década ha sido el trabajo liderado por el astrónomo de la U. de Chile Sebastián López, “junto a él hemos estado estudiando el Universo que apenas se puede ver. Este trabajo ha sido interesante y ha generado nuevas técnicas, nuevas herramientas y está produciendo ciencia, estamos tratando de entender cómo funcionan las galaxias”, comenta Barrientos.

Otro interesante ejemplo sobre una investigación chileno-francesa fue el trabajo de Myriam Benisty, quien durante 4 años tuvo una estadía en Chile en donde publicó más de 30 artículos trabajando en conjunto con la astrónoma de la Universidad de Chile, Laura Pérez, sobre la temática de formación planetaria.

El programa

El convenio con los franceses ha permitido que investigadores de Francia puedan acceder a las instituciones chilenas involucradas, como son: Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.

Pasquier  Noterdaeme, director ejecutivo del FCLA desde octubre de 2021, considera que el proyecto tiene un buen pronóstico en términos de proyección. “Hubo una pequeña baja durante la pandemia, que influyó un poquito la voluntad francesa de venir a viajar e instalarse a Chile, pero ahora está todo renaciendo, así que espero que realmente se desarrolle cada vez más. Para los próximos años yo creo que la cosa va a ir desarrollándose muy bien. Hoy tenemos un intercambio muy bueno entre la parte observacional en Chile y la parte teórica, por ejemplo, que se desarrolla más en Francia”, señala.

El investigador galo constata que en esta década que recién termina  el intercambio ha sido interesante. “Durante los últimos años hemos visto estudiantes chilenos realizar pasantías en Francia y académicos franceses venir a Chile. Confiamos en que este flujo continuará en los en los próximos años”, agrega

Por su parte, Sandro Villanova, director del departamento de astronomía de la Universidad de Concepción, señala que el convenio ha creado un ambiente para un intercambio virtuoso “el profesor Ricardo Demarco (UDEC-CATA), colaboró con investigadores franceses para el estudio de la evolución y formación de galaxias, junto al investigador Wolfgang Gieren también de Concepción. Algunos postdocs franceses han colaborado con nuestro Departamento, en el tema de la determinación de distancias en el Universo. Entonces, efectivamente tuvimos una relevante colaboración con los científicos franceses y esperemos que ello continúe y aumente en la siguiente década”, señala.