La astronomía y las naves espaciales aterrizan en el Valle de Aconcagua

Publicado el: 06 Oct

El evento se llevará a cabo este viernes 7 de octubre y buscará reunir a cientos de estudiantes. La instancia será inaugurada por el astrónomo de la U. de Chile, José Maza.

Con charlas de astronomía, talleres científicos y un campeonato de lanzamientos de cohetes, este viernes se realizará el “Primer Encuentro de Cohetería y Astronáutica” para estudiantes de enseñanza básica y media de la Provincia de Los Andes, la actividades se llevarán a cabo en el Estadio y Plaza de Calle Larga.

“En nuestra comuna inauguramos el Mes de la Ciencia con este importante encuentro, dirigido a las y los estudiantes de la provincia de Los Andes quienes podrán acercarse a la ciencia y a la tecnología de forma práctica y entretenida. Invitamos también a la comunidad a que se sume a esta instancia donde habrá destacados expositores vinculados a estas áreas de la ciencia”, aseguró Dina González Alfaro, alcaldesa de Calle Larga.

Se espera la participación de más de 300 estudiantes de 5° Básico a 4° Medio,  provenientes de una veintena de colegios de comunas del Valle Aconcagua, entre las que se cuentan Rinconada de los Andes, Calle Larga, San Esteban, San Felipe y Los Andes.

El inicio de la actividad la realizará – de forma telemática- José Maza, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. “Calle Larga es una comuna con un gran compromiso por la divulgación científica, estoy feliz de poder poner un grano de arena en su programación. No me cabe duda que los asistentes aprenderán muchas cosas”, comenta el astrónomo, también investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Posteriormente, se dictarán dos sendas charlas magistrales para los niños “Júpiter para principiantes”, del Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, César Fuentes, y  “Rayos Gamma, el Universo de las altas energías”, del Ph.D en Astrofìsica del California Institute of Technology, Walter Max-Moerbeck, ambos astrónomos de la U. de Chile.

Adicionalmente, el evento ofrecerá un taller de armado de cohetes y un concurso de lanzamiento de cohetes. En el lugar también habrá stands sobre robótica y telescopios solares.

“Este evento es único en su clase ya que logra una mezcla perfecta entre científicos que trabajan en la frontera de la ciencia astronómica, sumados al encuentro con oficiales de la Fuerza Aérea de Chile que cuentan con conocimiento teórico y práctico clave en lo relativo a satélites. Los niños y niñas que asistan vivirán una jornada sin igual”, explica Yerko Chacón, Director del Observatorio Pocuro de la comuna de Calle Larga.

Hacia el final el Capitán de Fuerza Aérea de Chile, Pablo Orellana del Sistema Nacional de Satélites, realizará la clase magistral «Satélites Chilenos», para finalmente concluir el evento con la Presentación Musical de la Big Band de la FACH.

Más información sobre el evento revisa aquí.