Publicado el: 16 Oct

El joven científico realizó un exitoso examen de título donde analizó las propiedades físicas y químicas de nubes moleculares densas y masivas (MDCs), que corresponden a las maternidades de estrellas de alta masa.

El científico, que se convirtió en el primer astrónomo de origen nepalés en el obtener el grado de Doctor en Astronomía en Chile,  investigó cuáles son los procesos físicos que van teniendo lugar en diferentes escalas espaciales, empezando por las maternidades estelares,  que son nubes moleculares masivas, con miles de masas solares, y tamaños de típicamente 0.5 pc  hasta llegar a los núcleos moleculares, con masas de típicamente 30 masas solares y tamaños 0.02 pc,  objetos  que finalmente formarán en su centro una estrella de alta masa.

El trabajo de investigación tomó 7 años, durante dicho tiempo Sudeep realizó varias observaciones desde los radiotelescopios APEX (Atacama Pathfinder Experiment) y ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array). “Logré acumular datos que considero muy valiosos, eso siempre es un gran desafío para todo astrónomo. La segunda gran tarea de mi tesis fue analizar los datos y publicar los resultados”, explica el científico.

“Sudeep propuso un nuevo modelo de colapso global que explica la formación de las estrellas masivas”, así lo indica su profesor Guía, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017,  Guido Garay. “Sudeep estuvo a cargo de un proyecto de largo aliento, denominado la búsqueda SuperMALT,  el que estuvo arrojando datos por más de tres años. Él tuvo la paciencia de esperar la adquisición de los datos, tuvo la constancia en reducir grandes cantidades de información,  la habilidad en aunar dichas observaciones y la teoría para producir una original propuesta para explicar la formación de estrellas masivas”, concluye.

Los siguientes pasos del nuevo doctor en ciencias mención astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, será seguir aprendiendo sobre la formación de estrellas “Este es un campo donde cada vez que aprendemos algo, se abren nuevas interrogantes. Mi idea es continuar utilizando la tecnología del radiotelescopio ALMA para seguir aportando a la comprensión del universo”, concluye.

Guido Garay, académico DAS y profesor guía del ahora Doctor en Astronomía, Sudeep Neupane.

Sudeep Neupana, Doctor en ciencias mención astronomía FCFM Universidad de Chile.