Volver

La "ecuación personal" el documental que revisó el impacto de la fotografía en la forma que estudiamos el cosmos

La ecuación personal

Publicado el: 14 Ene

La primera versión del proyecto audiovisual “La ecuación personal” fue presentado en la Biblioteca Nacional de Chile, donde se exploró cómo la irrupción de la fotografía transformó la práctica de la ciencia y la astronomía, en el que participaron investigadores del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (DAS).

Compartir en:

La presentación se llevó a cabo en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, donde se exibió una primera versión del documental “La ecuación personal”, el que repasó las transformaciones tecnológicas y humanas que introdujeron la fotografía en la práctica científica hacia fines del siglo XIX y cómo dichos cambios continúan resonando en la ciencia actual; realización que contó con la participación de los astrónomos DAS René Méndez, académico del Departamento, y Andrea Mejías, coordinadora de extensión del Observatorio Cerro Calán.“El primer corte es una etapa inicial del proceso de construcción del documental. No es la obra terminada, sino una primera muestra que contiene las ideas centrales que queremos desarrollar”, explicó Natalia Calderón, productora y directora científica del proyecto, quien comenta que, con todo el material que han adquirido hasta el momento, el documental tendría una extensión total de una hora y media.

En algunas escenas de la pieza audiovisual aparece el profesor René Méndez, quien destacó el impacto que tuvo la fotografía en esta disciplina. “Por primera vez se obtuvo un registro permanente del cielo que no dependía únicamente de la subjetividad del observador. Antes, lo que se veía se dibujaba a mano; con la fotografía astronómica se produjo un cambio de paradigma”, comentó.

La Carta del cielo
Es así como llegaron al proyecto “Carta del Cielo” (“Carte du ciel”), que a fines del siglo XIX, buscó crear el mayor mapa estelar a hasta esa fecha, incluido el entonces poco conocido hemisferio sur, por lo cual países como Brasil, Argentina y Australia se sumaron, también lo hizo Chile a través del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) y su telescopio Gautier, y donde se generaron más de 800 placas fotográficas del cielo (para aquel proyecto), que son parte del archivo histórico del DAS.

Es ahí donde Andrea Mejías tuvo un rol fundamental, la astrónoma resaltó el valor científico de las más de 10.000 placas fotográficas conservadas desde comienzos del siglo XX, incluidas las del proyecto “Carta del Cielo”. Mejías indicó que “no se trata sólo de preservar objetos, sino de recuperar información que puede seguir aportando a la astronomía moderna, incluso generando nuevos descubrimientos”, asegura.

Las placas astronómicas están hechas de vidrio con una emulsión que reacciona a la luz, imprimiendo en ellas lo que observa el telescopio. El problema, es que se van degradando con el tiempo. “El vidrio es un material súper frágil, entonces levantar este proyecto para poder digitalizarlas, escanearlas y también volver a descubrir y redescubrir estas placas y qué es la información que tienen todavía nos puede dar material científico interesante, datos nuevos, y nuevos descubrimientos. Quedé muy emocionada por este primer corte, que pone en valor todo el trabajo que hicieron los astrónomos del pasado con las placas, y ahora espero con entusiasmo ver la obra completa”, concluyó Mejías.

Uniendo el pasado, presente y futuro de la ciencia
El documental combinó una mirada histórica con testimonios de científicas y científicos que desarrollan investigación en Chile hoy, estableciendo un diálogo entre los orígenes de la fotografía científica y los desafíos contemporáneos de la observación, la automatización y la representación visual de los fenómenos naturales. Parte importante del rodaje se realizó en la Universidad de Valparaíso y en el Observatorio Astronómico Nacional en Cerro Calán (Las Condes), sede del DAS.

Originalmente concebido como un cortometraje, el proyecto evolucionó hacia un largometraje a medida que avanzaba el trabajo de investigación y rodaje. “Nos dimos cuenta de que el material era muy rico y que la complejidad del tema requería más tiempo para ser abordado. Este primer corte duró 37 minutos, pero estimamos que el documental final podría llegar a una hora y media o más”, señaló Calderón.

Por su parte, Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, expresó que este documental “promueve el conocimiento de la historia de la ciencia, de entender un poco cómo operan las relaciones entre los distintos registros sobre los caminos interesantes del investigador que quiere contar una historia y sobre todo el valor de los archivos, el valor de los documentos para poder contar esa historia, o sea la permanencia de estos registros fotográficos, cinematográficos y también las instituciones donde se ha desarrollado”, concluyó.

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Documental revisó el impacto de la fotografía en la ciencia y astronomía

Publicado el: 14 Ene
Ver +

Chile es una ventana al Universo»: Emotivo homenaje a María Teresa Ruiz marca la inauguración de Congreso Futuro 2026

Publicado el: 12 Ene
Ver +

Estudiantes de postgrado del Departamento de Astronomía fueron reconocidos por su desempeño académico.

Publicado el: 30 Dic
Ver +

Ultimas noticias