Astrónoma de la U. de Chile Mónica Rubio ingresa a la Academia Chilena de Ciencias

Publicado el: 31 Ago

La también Premio Nacional de Ciencias Exactas, Profesora Titular del Departamento de Astronomía,  e integrante del Centro de Astrofìsica CATA obtuvo su nombramiento debido a su sobresaliente carrera científica y se convierte así, en la tercera astrónoma en ingresar a este prestigioso organismo.

Este 30 de agosto, la profesora Mónica Rubio en ingresar a la Academia Chilena de Ciencias, la sesión fue presidida por la presidenta de la Institución, María Cecilia Hidalgo, «Valoramos mucho la incorporación de Mónica como parte de nuestra academia. Su destacada trayectoria en el estudio de la formación de estrellas y las regiones moleculares ha enriquecido enormemente nuestro entendimiento del universo. Su incansable dedicación y logros han dejado una marca imborrable en el campo de la Astronomía”, señaló.

La ceremonia que tuvo a casi una centena de asistentes entre presenciales y online contó con destacadas personalidades, como el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, quien tuvo afectuosas palabras para la astrónoma “este gran reconocimiento es producto de la extraordinaria producción científica, su calidez y su capacidad de formar nuevas generaciones de la profesora Rubio. Es un gran honor para la Facultad el contar con una nueva miembro en la Academia y nos hace doblemente orgullosos que la nueva integrante sea una mujer”

Tres mujeres premios nacionales en la testera

María Teresa Ruiz, también astrónoma, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Premio Nacional y miembro del número de la Academia de Ciencias, fue parte clave de la ceremonia,  dió un sentido discurso de bienvenida a la nueva integrante de la Academia “Mónica ha sido importantísima en el desarrollo de la astronomía nacional y estoy segura que va a aportar mucho dentro de lo que es el funcionamiento de la Academia, todavía recuerdo cuando en la Academia éramos solo dos mujeres, su llegada representa algo muy anhelado”, explicó.

Para  Ezequiel Treister, subdirector del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y astrónomo del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile el arribo de Mónica Rubio a la academia es algo muy merecido “para nosotros (CATA) es un honor contar con una investigadora del su nivel, tanto por su gran productividad científica, su historia y trayectoria académica nos deja muy contentos. Lo que se reconoce hoy es básicamente su impresionante trayectoria y el tremendo trabajo que ha realizado a través de los años, que esperamos que siga manteniendo”, añadió.

Otra autoridad que asistió a la ceremonia fue la vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga. “A mí me llena de orgullo ver cómo se reconoce a mujeres de la categoría de Mónica en este acto. Además ella es un claro modelo a seguir, su gran número de alumnos lo demuestra. Me parece excelente”, indicó.

Por su parte el Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Ricardo Muñoz, quien también estuvo presente en la ocasión también reflexionó ante el nuevo logró de la profesora Rubio «Ver cómo una académica de nuestro Departamento obtiene este tipo de logros me llena de alegría. El legado científico de Mónica es grande y prolífico. Ha sido un gran aporte para nuestro Departamento, la Facultad y la Universidad y estoy seguro que lo será también en la Academia de Ciencias».

Un modelo a seguir

Durante su incorporación, la astrónoma ofreció una charla denominada: “Regiones de Formación de Estrellas en Galaxias Enanas de Baja Metalicidad”, donde la científica que obtuvo su Doctorado en Astronomía en la Universidad de París, habló de parte de su trabajo y legado científico.

Posterior a su charla la flamante nueva integrante de la Academia señaló “Es un honor haber sido elegida como miembro correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, fue inesperado, me tomó por sorpresa… Desde mis inicios, he abrazado la colaboración a nivel internacional, participando en investigaciones que han permitido desentrañar los misterios del universo”, indicó.

Finalmente, la científica envió un mensaje a las jóvenes y a las niñas: “Quiero recordarles que el talento y las capacidades no tienen género. Y el hecho de que estuviéramos tres mujeres científicas sentadas en el podio de la academia de ciencia lo demuestra. Por lo tanto, yo invito a todas las niñas que piensen que hacer ciencia es una posibilidad para ellas porque estoy segura que tienen las capacidades para hacerlo”, concluye.

Un científica de una gran solidez

Una de las principales investigaciones de la Doctora Rubio es el estudio de las propiedades y condiciones físicas del medio interestelar y el proceso de formación de estrellas en sistemas de baja metalicidad.

Tiene más de 180 artículos en revistas científicas indexadas, como Nature, Astrophysical Journal, Astronomy and Astrophysics, Astronomical Journal, entre otras, los que han sido citados en más de 5.500 ocasiones por sus pares.

En el año 2015, su estudio sobre una nueva forma de maternidad estelar, descubierta tras el hallazgo de una «incubadora» de estrellas, al alero de Wolf-Lundmark-Melotte (WLM) y usando el radiotelescopio ALMA, fue publicado por la Revista Nature, trabajo que fue difundido intensamente a nivel global.

Mónica Rubio, es académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, investigadora del Centro de Excelencia en Astrofìsica, Ex presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía SOCHIAS y Miembro correspondiente de la Academias de Ciencias desde esta fecha.