Astrónomas de la Universidad de Chile son reconocidas entre las 100 mujeres lídesde del 2021

Publicado el: 22 Dic

El premio fue otorgado por la organización Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio, donde fueron galardonadas las Premio Nacional Mónica Rubio y la investigadora posdoctoral Carolina Agurto.

En su vigésima edición del premio Mujeres Líderes 2021, se premió en la categoría  “Profesionales, académicas e investigadoras” a las dos astrónomas de la Universidad de Chile a ambas astrofísicas.

Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 2021, es doctora en Astrofísica de la Universidad de París e investigadora del Centro de Astrofísica CATA. “Este reconocimiento me llena de alegría y me impulsa a seguir investigando el Universo y formando nuevas generaciones de astrónomos, especialmente mujeres”, señala.

“Además – indica- el futuro es prometedor, nuestro país contará con dos telescopios gigantes para finales de ésta década que sumados a los grandes observatorios actuales y ALMA permitirán hacer descubrimientos insospechados”, comenta.

Por su parte, Carolina Agurto, quien es investigadora postdoctoral en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, ha destacado también como divulgadora científica gracias al equipo del proyecto Star Tres. “Es un lindo reconocimiento al trabajo de más de 7 años que venimos haciendo en la iniciativa de divulgación astronómica Star Tres, de la cual soy co-fundadora -agrega- me hace feliz poder motivar, desde mi vereda como mujer y científica, a más niñas y jóvenes que quieran seguir el camino de la Astronomía”, comenta.

Uno de los motivos de este premio es el proyecto que encabeza con fondos de la Unión Astronómica Internacional (AVERO), con el cual llegaron a más de 20 colegios públicos con material astronómico y kits de asteroides. “Este reconocimiento también va a esos profesores y profesoras que nos apoyaron y realizaron las actividades con sus estudiantes a pesar de la pandemia”, dice Carolina, que a su vez agradeció al Departamento de Astronomía “por darme la oportunidad de poder compartir mis conocimientos y seguir enseñando en los cursos para público general que ofrecen mensualmente”.

El futuro

Ahora Mónica Rubio tiene varios proyectos en curso los cuales están enfocados en avanzar el conocimiento de la formación de estrellas en galaxias  enanas y  su impacto en la formación de las primeras estructuras en el Universo. “Estos proyectos los realizo con colaboradores tanto nacionales  como internacionales y espero poder involucrar a los futuros estudiantes en ellos”, comenta.

Este año también está abocada a la reunión científica de la División H: Medio Interestelar y Galaxias del Grupo Local de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que ella preside, que se efectuará en agosto del 2022 en Busan en Corea del Sur.

Finalmente, Carolina Agurto se encuentra analizando “un disco protoplanetario en Pipe Nebula con datos de ALMA en tres longitudes de onda, para poder entender cómo evolucionan los granos de polvo en las etapas tempranas de formación. Adicionalmente, junto a la Dra. Laura Perez, estamos liderando un programa de ALMA, llamado AGE-PRO, con el cual observaremos 30 discos protoplanetarios en diferentes zonas de formación y de diferentes edades, para poder entender cómo se comporta el gas y el polvo en estos discos. Este programa proporcionará el primer estudio homogéneo y sensible de la evolución de la masa y el tamaño de los discos de gas alrededor de estas protoestrellas”, concluye.