Astrónomo de la U. Chile halla el eslabón perdido del nacimiento de los Agujeros Negros

Publicado el: 11 Feb

La investigación fue publicada hoy en la revista científica The Astrophysical Journal, una de las más importantes de la disciplina en todo el mundo, y pone el foco en un tipo muy particular de estos objetos… los supermasivos.

“Son de una masa enorme, incluso comparable con la masa de algunas galaxias como la nube pequeña de Magallanes. Son negros, ya que ni la luz escapa de su gravedad y si caes adentro nunca más regresarás”, así describe a los Agujeros Negros Supermasivos el astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Andrés Escala quien lidera este trabajo. El origen de dichas entidades, las que poseen una masa de millones de veces la del sol y que suelen estar emplazadas en el centro de las galaxias, estaría cada vez más cerca de ser descubierto gracias este desarrollo ‘Made in Chile’.

Este trabajo muestra que la formación de los agujeros los negros supermasivos, que habitan en el centro de las galaxias radica en la inestabilidad de dicha zona, en donde las estrellas tienden a chocar violentamente entre sí”, explica el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

La clave está en el centro, la calidad va por dentro

Los cúmulos estelares nucleares son grandes aglomeraciones de estrellas que se encuentran en la zona central de las galaxias, representando una gran masa desde decenas de miles y hasta cientos de millones de veces la de nuestro sol, pero “a partir de cierta densidad que se determina en este trabajo, ellos se vuelven muy inestables, las estrellas que los componen comienzan a chocar de manera violenta entre sí y el sistema colapsa formando un agujero negro”, indica el también Ph.D. en Astrofísica de la Universidad de Yale y con un postdoctorado en la Universidad de Stanford, ambas de Estados Unidos.

La investigación propone que los agujeros negros masivos se habrían formado a partir de cúmulos fallidos, “gracias este esfuerzo tenemos el primer indicador de la formación de un agujero negro supermasivo”. Escala agrega que tardó casi dos años en desarrollar el trabajo científico, realizando cálculos matemáticos contrastados con datos observacionales previamente publicados, el que tiene relación con el trabajo del grupo de científicos que ganó el Núcleo Milenio Titanes.

Ahora espera hacer las simulaciones computacionales que respalden parte de los resultados. ”Ya tenemos un alumno de magíster del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizando esa operación en el contexto del Núcleo Milenio Titanes y probablemente, en marzo comenzará otro estudiante de postgrado en la Universidad de Chile”.

Los resultados de este trabajo serán fueron publicados en la revista “The Astrophysical Journal” en el artículo “Evidencia observacional para la formación de agujeros masivos en núcleos galácticos vía colisiones estelares catastróficas”, para ver la investigación ingresa al siguiente enlace web: LINK