Volver

Astrónomos U.Chile asumen puestos claves en la Unión Astronómica Internacional

Publicado el: 18 Ago

Mónica Rubio, René Méndez y Patricio Rojo fueron elegidos por los miembros de dicha entidad para integrarse en diferentes unidades.

La doctora Rubio, se convertirá en el primer astrónomo chileno en presidir una División, la H sobre “Medio Interestelar y Universo Local”,  donde sus funciones serán “asesorar y apoyar a las nuevas autoridades del organismo, que corresponde al comité ejecutivo, integrado por el/la Presidente,  las 6 vicepresidencias, y la secretaría ejecutiva. Una de mis tareas será seleccionar y definir los próximos simposios que organizará la entidad, así como todas las otras actividades que se realizarán en este período. También, trabajaré en apoyar la creación de las Comisiones de cada División, en pos de agrupar a los especialistas en temas específicos”, señala la también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de París VII, Francia. 

 Sobre lo que significa para ella este nombramiento, la académica indica que “me hace muy feliz, me siento muy honrada y agradecida, pues es un reconocimiento a nivel mundial por mis aportes del conocimiento del Universo en el área de las galaxias enanas y su importancia en la vida y la evolución del cosmos. Imagínate lo que es sentir que los especialistas en galaxias y el medio interestelar (la materia que está entre las estrellas), que son unos 3 mil en la IAU me hayan seleccionado para este puesto, es una gran responsabilidad”, explica.

Respecto a su División, la académica explica que esta “reúne a especialistas del mundo sobre el estudio del material que se encuentra entre las estrellas en todas partes del Universo, especialmente en las galaxias más cercanas a la nuestra, o mejor dicho contemporáneas a la nuestra, por lo que estudiamos el material por el  cual las estrellas  se forman y al evolucionar van contaminando el cosmos con átomos cada vez más complejos. Es un  área muy interesante y que con los nuevos instrumentos y telescopios gigantes que se están construyendo proporcionará grandes descubrimientos”.

Por su parte, el profesor René Mendez indica “en lo personal es una gran satisfacción ver que los pares a nivel internacional reconocen y valoran tu trabajo. A nivel profesional lo siento como un espaldarazo a la seriedad y constancia en el trabajo disciplinar realizado a través de toda mi carrera”, comenta.

Méndez, quién es Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Yale (Estados Unidos), pasará a integrar el comité organizador de la Comisión A1, que coordina los esfuerzos de investigación relacionados con “el sistema de coordenadas (definición, realización práctica, mantención y actualización), posiciones, movimientos propios y paralajes (distancias) de objetos celestes. Esta Comisión también está involucrada en la determinación precisa de distancias en el Universo, lo que constituye la base de la astrofísica moderna”, dice el astrónomo.

Sus funciones serán variadas, “fundamentalmente, incluyen apoyo a la Comunidad Astronómica Internacional, en mi caso, en el ámbito de la astrometría. Esto incluye apoyar al presidente de la Comisión en su agenda de propuestas, participar en la redacción de los informes anuales de actividad de la Comisión o el reporte final (cada tres años) sobre el estado del arte disciplinar, transmitir y ayudar a difundir información relevante para el área, apoyar la realización de reuniones científicas de la organización, impulsar resoluciones de estándares internacionales en astrometría, etc.”, concluye.

Finalmente Patricio Rojo, quien es Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y quien ostenta el cargo de Director del Departamento de Astronomía y del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, se mantiene como integrante del comité organizador de la Comisión F3 de Astrobiología, donde ya lleva dos años como miembro. “Mi responsabilidad en ella es organizar encuentros y dar consejos al presidente sobre este tema. En estos instantes estamos organizando la conferencia del año 2022 en Sudáfrica (que fue pospuesta por la pandemia).

La Comisión sobre Astrobiología se enfoca en los temas de esta disciplina, que busca responder a la pregunta de si “estamos solos en el Universo”, para la cual los astrónomos trabajamos junto a químicos, biólogos y otras disciplinas”.

Los tres académicos comenzarán sus respectivos períodos directivos a partir del 26 de agosto del 2021, teniendo una duración de 3 años, hasta el año 2024. La ceremonia oficial de traspaso a los nuevos representantes elegidos tomará lugar en la Sesión Ejecutiva de la XXXI Asamblea General de la IUA que tendrá lugar entre el 23 y 26 de agosto, vía on-line, debido a la pandemia de la COVID-19.

Sobre la UAI

La Unión Astronómica Internacional se fundó en 1919, y en la actualidad cuenta con 12.165 miembros. Su misión es promover y proteger la ciencia astronómica en todos sus aspectos, incluyendo investigación, comunicación, educación y desarrollo a través de la cooperación internacional. Los miembros de la IAU  son astrónomos profesionales de todo el planeta, con nivel de PhD, y que están activos en investigación, educación y divulgación de la astronomía. La participación de los miembros de la IAU se estructuran en términos de Divisiones (actualmente 9), Comisiones (actualmente 35) y varios grupos de trabajo.

Anteriormente, participó como miembro de las comisiones el profesor del DAS Claudio Anguita Cáceres (ex-Director del DAS), como miembro del Comité Organizador de la Comisión de Astrometría, entre los años: 1973-1976,  1976-1979 y 1979-1982.

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Astrónomos desentierran galaxias en el amanecer del tiempo.

Publicado el: 22 Sep
Ver +

Nueva graduada en el Magíster en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 10 Sep
Ver +

Universidad de Chile dictará curso online de la Vía Láctea para público general

Publicado el: 09 Sep
Ver +