Biblioteca del Departamento de Astronomía en la era de las plataformas digitales

Publicado el: 20 Ene

“Esta biblioteca comenzó a formarse en 1852 cuándo el gobierno de Chile adquirió instrumentos y documentos de una misión astronómica estadounidense, es decir, es un lugar que lleva consigo toda la historia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). En 1927, el OAN pasó a depender de la FCFM. En el presente las bibliotecas académicas en todo el mundo deben adaptarse al impacto de las tecnologías de la información y a su vez definir lo fundamental de su patrimonio en forma de libros y revistas para su preservación y uso”, explica Luis Campusano, académico del DAS e investigador del Centro de Astrofísica CATA.

“El objetivo de la reunión fue conversar y analizar cómo proyectar la biblioteca, cómo vemos su futuro e identificar acciones inmediatas. Como Biblioteca Central de la FCFM tenemos la clara intención de apoyar el proceso de modernización de la misma”, indica Rosa Leal, Directora de la Biblioteca Central de la FCFM.

Durante la última semana un equipo de la Biblioteca Central ha estado trabajando para revisar la colección de libros del DAS y así determinar cuáles son las acciones necesarias. El equipo está compuesto por Loreto González, encargada de servicio al público, José Manuel Montecino, quien trabaja en digitalización, y Claudia Gálvez, funcionaria.

Loreto González señaló que han estado revisando las existencias catalogadas, identificando libros con catalogación pendiente, así como de entender el sistema de clasificación de la Biblioteca DAS que es distinto al adoptado por la Universidad de Chile. “Lo más interesante es encontrar algunas joyas, como es la colección Montt, que posee libros de astronomía desde el 1700 a 1930, con obras realmente interesantes, lo que necesitará un sistema de conservación más sofisticado”, concluye.

Al encuentro asistieron el Coordinador Académico de la Biblioteca del DAS, profesor Luis Campusano, junto a un equipo de la Biblioteca Central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile liderado por su directora, la Sra. Rosa Leal.