Volver

Carla Arce-Tord es la nueva doctora en astronomía de la Universidad de Chile

Carla Arce, la nueva doctora en astronomía Uchile

Publicado el: 28 Oct

Compartir en:

Tras completar su exitoso proceso académico y en medio de aplausos la flamante científica defendió exitosamente su investigación: Radio continuum observations of the micro-physics of inter- and circumstellar dust.

“Carla tuvo que abordar 3 áreas distintas a lo largo de su doctorado, aunque relacionadas en la temática general del polvo interestelar. Cada área representó una inversión de esfuerzos para dominar técnicas y contextos científicos variados. Esta diversidad de áreas refleja la envergadura intelectual de Carla”, así la describe su profesor guía: Simón Cassasus, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

La investigación de Carla consistió en el estudio de distintos mecanismos de emisión de los granos de polvo en el medio interestelar, usando observaciones en las frecuencias del radio e infrarrojo. “Los granos de polvo juegan un papel importante en la formación de planetas y de estrellas, así que el análisis de sus características es importante para obtener más datos sobre estos procesos. En mi trabajo, analicé distintos mecanismos de emisión del polvo en tres regiones diferentes y a distintas escalas de tamaño. En el primer estudio, encontramos que ciertos tipos de emisión en radio en nubes moleculares, como es la emisión anómala en microondas, dependen directamente de las características físicas y químicas de los granos de polvo, y no directamente de parámetros más típicos, como los campos de radiación. En el segundo estudio, encontramos que los campos magnéticos juegan un papel importante en la formación y evolución de los discos circumestelares, que son regiones de polvo y gas en torno a una estrella en proceso de formación. En el tercer estudio, concluimos que los discos protoplanetarios pueden presentar características específicas, como geometrías deformadas y/o vórtices, que van a depender estrechamente de la distribución de las distintas poblaciones de los granos de polvo en estos sistemas, y que van a influir en la potencial formación de sistemas planetarios”, indicó la joven científica.

Un nuevo paso para la ciencia

“Pienso que la investigación de Carla permite avanzar en comprender distintos problemas observacionales en distintos entornos astrofísicos. Por ejemplo demostró que se puede observar emisión rotacional de granos de polvo muy pequeños en ondas radio, y vió que su emisividad informaba sobre las condiciones físicas de su entorno”, añade su profesor guía

Para lograr este sus resultados Carla tuvo que enfrentar diversos desafíos: “A nivel profesional, uno de los mayores desafíos que tuve fue mantener un ritmo de trabajo constante y disciplinado en medio de situaciones muy complejas, entre ellas, la pandemia. Pero, felizmente, conté con el apoyo de mi director de tesis, de los investigadores postdoctorales y de los astrónomos con los que tuve la fortuna de trabajar durante esta etapa. A nivel humano, el mayor desafío ha sido estar lejos de casa y de mis seres queridos (Soy de Perú). Pero este desafío se alivianó ya que pude conocer a personas maravillosas durante esta etapa que se han convertido en grandes amigos y que hicieron de Chile mi segundo hogar.”, afirma.

Un futuro lleno de opciones

La científica confiesa que tras concluir sus estudios de doctorado está considerando sus opciones posteriores “Me gusta mucho la investigación y el trabajo en los observatorios, así que estoy considerando opciones laborales que me permitan desarrollarme en ambos ámbitos. En paralelo a mi trabajo como astrónoma, también me gusta la difusión científica, una actividad que he estado llevando a cabo en redes sociales. Por ello, también continuaré con proyectos y actividades relacionadas con la comunicación científica”, añade la doctora Arce-Tord.

Su profesor guía concuerda con ella y sobre la variedad de opciones que se le abren por delante “Carla es una especialista en el medio interestelar galáctico. Su experiencia le permitirá proyectar su carrera en investigación hacia direcciones variadas”, concluye el profesor Cassasus.

Los miembros del Comité de tesis fueron Mónica Rubio (U. de Chile), César Fuentes (U. de Chile), Willam Dent (ALMA) y Lucas Cieza (UDP).

Si quieres conocer más sobre el trabajo de divulgación de Carla, revisa su cuenta de Instagram @astrocarlaa  o su cuenta de tik tok @astro-carla, en ambas posee cientos de miles de seguidore

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Ricardo Muñoz es reelegido en el puesto de director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 28 Jun
Ver +

Planetas del Universo, el nuevo curso de astronomía online de la U. de Chile

Publicado el: 31 May
Ver +

La astronomía se viste de gala para el día de los patrimonios

Publicado el: 23 May
Ver +

Ultimas noticias