Celebración del Día Internacional de la Luna en Cerro Calán

Publicado el: 22 Jul

Este año la asociación chilena del espacio (ACHIDE) decidió celebrarlo en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, donde el ingeniero aeroespacial, Klaus von Storch dio una charla magistral conmemorando el hito.

El acto contó con la presencia de diversas autoridades, uno de ellos fue el Director del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile “Nos encanta recordar un día tan maravilloso como fue la llegada de la humanidad a la Luna, estamos felices de reunirnos con los miembros de ACHIDE, la FACH y tanto otros amigos”.

Por su parte la Presidenta de ACHIDE, Loreto Moraga, resaltó la importancia de esta fecha y su carácter oficial, proclamado por la Asamblea de Naciones Unidas, y expresó su deseo de que sea impulsada a nivel nacional para enriquecer la educación en temas espaciales y científicos. “Nuestra organización está integrada principalmente por gente de la ingeniería y la ciencia, pero también habemos personas de otras áreas, y pensamos que son las otras áreas del conocimiento, como las humanidades o la ciencia,  las que van a permitir la gobernanza espacial y misiones espaciales humanizadas y sostenidas en el largo plazo, y para eso los necesitamos a todos, necesitamos que haya arte, que haya música”, agregó.

Otro de los integrantes de la cita fue el Coronel Hernán Tello Sepúlveda, subdirector de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, “yo destacó el valor de la misión espacial como un hito científico y tecnológico que inspiró a la humanidad. Nosotros desde la FACH queremos que este tipo de hitos se destaquen”.

Para Mónica Rubio, profesora titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2020 estas instancias “son muy fructíferas, ya que aquí uno puede conversar y colaborar, es este tipo de instancias donde se logran asociaciones y se conversa sobre cosas que se pueden hacer en conjunto. Yo creo que son muy necesarias y estamos todos muy contentos de celebrar hoy día esta luna maravillosa que tenemos y cómo la estamos explorando nuevamente”.

Ciencia y tecnología… lo que viene

Para la astrónoma Carolina Agurto, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), e investigadora postdoctoral en la Universidad de Chile, es alta la importancia de impulsar la investigación tecnológica y observacional relacionada con la Luna. “Hoy, la Luna está mucho más cerca que antes, gracias a la misión Artemis de la NASA. A ellos se suma toda la motivación de la comunidad astronómica. Ahora con esta invitación de ACHIDE a celebrarlo siento que vamos por un buen camino. Yo espero que en los próximos años este Día Internacional de la Luna sea celebrado en todo el país”.

Por su parte Marcos Díaz Quezada, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó el interés de distintas organizaciones en el tema espacial “El Programa Espacial Nacional está -fundamentalmente- trabajando en aplicación local, por ello queremos tratar de ir apoyando con la parte más científica y donde la Luna juega un rol en dicho ámbito. Colonizar la Luna se logrará si conversan la ciencia y la tecnología”, comenta.

Klaus von Storch, ingeniero aeroespacial, y quien diera una charla magistral sobre la Luna compartió también su entusiasmo por la exploración lunar y destacó la importancia de la pasión y dedicación para alcanzar logros extraordinarios. “El viaje a la Luna, no sólo fue llegar a nuestro satélite, fue un desafío a la capacidad del ser humano. Si nos remontamos al año 1969, con la tecnología que existía, fue algo realmente sorprendente”.

La jornada en Cerro Calán concluyó con un recorrido por las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional, conociendo los telescopios históricos.

Recordando el día en que el ser humano llegó por primera vez al satélite de la Tierra,  la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE), el Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile, conmemoraron el Día Internacional de la Luna en Cerro Calán.