Concluye el Trabajo Tutorial Básico 2024

Publicado el: 01 Feb

Fueron 16 estudiantes del tercer y cuarto año de la Licenciatura en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile y dos estudiantes de la carrera de Geología, quienes cerraron exitosamente esta etapa formativa.

El proceso tomó lugar en las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, en Cerro Calán (Las Condes), “el Trabajo Tutorial Básico es probablemente la primera gran oportunidad de nuestros alumnos para hacer una tarea de investigación en terreno y de paso experimentar de qué se trata la vida de los científicos”, explica el profesor Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile.

Para la doctora Paulina Lira, también académica del DAS y docente encargada del proceso, el Trabajo Tutorial Básico le permite a los estudiantes “abordar un proyecto específico que es llevado a cabo directamente con un investigador, quien puede ser un académico o un postdoctorado”, indica.

De esta manera los jóvenes se adentraron en áreas de gran diversidad, abarcando ramas desde cometas en el sistema solar, hasta agujeros negros supermasivos muy lejanos en el universo. En este proceso los estudiantes aprendieron, entre otras cosas, a utilizar grandes volúmenes de datos, trabajar softwares de alta complejidad, procesar datos astrofísicos y hacer presentaciones científicas, entre otras.

Algunas experiencias de trabajar en un Observatorio

Daniela Espinoza, fue una de las estudiantes del Trabajo Tutorial Básico, ella desarrolló su investigación guiada por la profesora Paulina Lira. “Yo estudié la variabilidad de agujeros negros de masa intermedia. Fue una experiencia muy genial ya que aprendí demasiado y estuvo interesante”, al mismo tiempo, Javiera Huerta, quién colaboró con el profesor César Fuentes, indicó: “Mi trabajo fue sobre la relación de los cometas con impactos en la Luna; ha sido una experiencia muy entretenida”.

Por su parte, Clemente Miranda, trabajó con el profesor Andrés Escala estudiando las condiciones iniciales de equilibrio que debe tener un cúmulo de estrellas con gas. “Aprendí a usar los códigos, programar y muchas cosas. También estudié sobre teoría, estuve en la biblioteca y compartí con los profesores. Fue una muy bonita experiencia”, agregó. Lo mismo considera Javier Carancio, que fue guiado por los profesores Ricardo Muñoz y Matías Blaña (investigador postdoctoral). “Mi trabajo consistió en calcular las órbitas atrás en el tiempo de cierto grupo de cúmulos globulares ubicados en el halo externo de la vida láctea. Ha sido una experiencia muy satisfactoria”.

El Trabajo Tutorial Básico se llevó a cabo durante todo el mes de enero en el Departamento de Astronomía de la FCFM ubicado en Cerro Calán, involucró a 8 docentes y 18 estudiantes. Y culminó con presentaciones orales de sus resultados.