Cuatro Investigadores del Departamento de Astronomía ganan financiamiento de concurso Fondecyt Regular

Publicado el: 11 Ene

3 de estos proyectos corresponden a la categoría ‘Astronomía y Astrofísica’ y uno en el segmento ingeniería 2. Este último tendrá como objetivo crear un radiotelescopio en Cerro Calán (Las Condes), sede del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

“A veces las noticias buenas llegan en grupo y esta es una de esas ocasiones. Son cuatro investigaciones altamente competitivas y las cuatro resultaron ganadoras. Todas las temáticas son muy interesantes y cubren áreas muy diversas de la astrofísica. Estamos felices”, así lo explica Walter Max-Moerbeck, SubDirector del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Galaxias brillantes

El primero de estos proyectos ganadores fue liderado por el profesor Valentino González, el trabajo se denomina: “The Role of the Brightest Galaxies in the Epoch of Reionization” (“El Rol de las Galaxias más Brillantes en la Época de la Reionización”)

“Durante 4 años buscaremos obtener y analizar datos desde un ‘Large Program’ de ALMA llamado REBELS, aquí se incluyen 70 horas de observaciones con este radio observatorio, datos del telescopio VLT de un instrumento llamado X-Shooter que toma espectros (~100 horas repartidas en 2 programas), y datos del telescopio espacial James Webb”, explica el también Ph.D en Astrofisica de la Universidad de California Santa Cruz.

“El objetivo de este proyecto es entender las propiedades de las galaxias más brillantes que existían en el Universo cuando éste tenía menos de este tipo de galaxias brillantes que emiten muchos fotones de alta energía y que podrían haber contribuido a ionizar el gas del Universo. Hoy no sabemos qué tan importante fue su contribución al proceso. Nos encantaría averiguarlo”, indica González.

Midiendo la masa de la Vía Láctea

“Measuring the mass of Milky Way with RR Lyrae” (Midiendo la masa de la Vía Láctea con estrellas de tipo RR Lyrae”), es el proyecto liderado por el profesor Ricardo Muñoz y que enfoca su objeto de estudio en nuestra galaxia “Esta investigación tiene por finalidad detectar las estrellas más lejanas que existen en el Halo de la Vía Láctea. Buscaremos medir su movimiento vía espectros. Una vez que tengamos un conjunto importante de estrellas con dichos datos, podremos modelar la masa de la Vía Láctea, una cantidad que es muy importante en Astrofísica, pero que actualmente no se conoce bien, con una gran incerteza de las actuales mediciones, por lo cual queremos mejorarlas sustancialmente”, explica Muñoz.

En este proyecto de 3 años se utilizarán telescopios tales como el Blanco de 4 metros, en el Cerro Tololo, con el instrumento DECAM, para tomar imágenes de la galaxia; junto con el telescopio Clay de 6.5 metros, uno de los telescopios Magallanes del Cerro Las Campanas (de la Carnegie Institution for Science), con el cual se tomarán los espectros de estrellas para medir la velocidad en que se mueven.

Instalando un radiotelescopio en la Región Metropolitana

En el Observatorio Astronómico Nacional contamos con un laboratorio de Ondas Milimétricas que es liderado por el profesor Ricardo Finger, fué el quien encabezó el proyecto Fondecyt: “Astronomical Radio Transients Experiment (ARTE): Detecting bursts in the Milky Way).  (“Experimento de Transientes Astronómicos en Radio (ARTE): Detección de ráfagas en la Vía Láctea”).

“Este trabajo consistirá en la construcción de un radiotelescopio en Cerro Calán (sede del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile) y eventualmente otros similares en la Universidad Católica y Laguna Caren, con el objetivo de detectar rafagas o flashes de radio muy rápidos que ocurren en la Vía Láctea, que pueden ser detectados con radiotelescopios pequeños, porque son muy intensos pero que ocurren pocas veces en el año. Entonces es un tipo de observación astronómica muy particular, por lo que no se pueden usar los centros existentes y deben crearse telescopios exclusivos para este fin.”, concluye el académico.

Finalmente, la doctora Laura Pérez, quien además es Ph.D en Astrofísica del California Institute of Technology, ganó financiamiento Fondecyt regular para su proyecto Young Planets and Planet-forming Disks” (Planetas jóvenes y Discos de Formación planetaria”.

Los cuatro científicos/as mencionados son además investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.