Dos astrónomos DAS obtienen financiamiento en el concurso FONDECYT regular

Publicado el: 16 Ene

Paulina Lira y René Mendez, fueron los dos académicos del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile cuyos proyectos serán financiados por ANID.

Agujeros negros y Sistemas Binarios son las dos macrotemáticas que, respetivamente, la profesora Paulina Lira, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y René Méndez, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Yale (Estados Unidos) desarrollarán durante los próximos años.

Monstruos del espacio

“A multi-prong study of AGN (Estudio multi-área de AGN)” es el título de la investigación que liderará la Doctora Paulina Lira: “Ésta se puede dividir en distintas áreas, pero esencialmente tiene que ver con la física del material que cae hacia un agujero negro. Aquí usaremos principalmente técnicas de variabilidad (evolución del brillo de los núcleos activos de galaxias (AGN) con el tiempo) y espectroscopía”, indica.

La académica reflexiona sobre su objeto de estudio: “Esencialmente buscaremos poblaciones de AGN menos conocidas (objetos de menor masa y/o menos brillantes), y también estamos interesados en caracterizar la física del gas que cae en los agujeros negros centrales para objetos tipo quasares”, señala.

Clustering Measurements of Active Galactic Nuclei | ESO Chile

En la imagen, la galaxia Centaurus A, que en su centro alberga un núcleo activo con un agujero negro de 55 millones de veces la masa del Sol (Créditos: ESO).

En la investigación participarán Santiago Ríos, estudiante de Magister, junto a Paula Cáceres y Priya Patel, estudiantes de doctorado, además de Swayam Panda, quien realizará su investigación postdoctoral, en Cerro Calán, dentro de pocos meses. La doctora concluye agregando: “El financiamiento proveniente de este proyecto nos permitirá asistir a congresos internacionales y apoyar a nuestros estudiantes”

Sistemas binarios compactos

El profesor René Méndez, encabezará el proyecto: “Fundamental Astrophysics from an Interferometric and Spectroscopic Study of Compact Binary Systems (Astrofísica fundamental a partir de un estudio por interferometría de motas y espectroscópico de sistemas binarios compactos)”. El objetivo de esta investigación es “proveer de una relación masa-luminosidad (MLR) para estas estrellas binarias de bajo contenido metálico. Este tipo de objetos son importantes, pues pertenecen a la población más antigua de la Vía Láctea (y otras galaxias), y permiten calibrar las edades y distancias a los cúmulos globulares, que son las reliquias de la formación estelar Galáctica”, señala el científico.

“La relación MLR para estrellas de secuencia principal (que están quemando Hidrógeno en sus núcleos) es una de las predicciones más importantes de la teoría de estructura y evolución estelar. Esta relación ha sido verificada experimentalmente solamente para estrellas con un contenido metálico similar al Sol, pero no para estrellas más antiguas, de bajo contenido metálico”, explica Méndez, por lo que su fin es ampliarlo a estrellas de este tipo.

Por otro lado, “los sistemas estelares binarios permiten determinar las masas estelares, estudiando el movimiento mutuo de las estrellas. Para ello, utilizaremos técnicas de interferometría con el telescopio Gemini-Sur de 8.1 metros, y de espectroscopia con espectrógrafos de muy alta resolución, obteniendo masas con incertidumbres de 1% o menos, abriendo el camino para construir una MLR de alta precisión para estos objetos”, concluye.

El financiamiento del proyecto, liderado por el profesor Méndez deberá ser desarrollado en un plazo de 3 años. En el trabajo también participarán: Edgardo Costa como Co-Investigador (quien también es académico del DAS); junto a Camila Caballero y Maximiliano Vega, ambos Magister DAS; y Mario Vicuña, estudiante del doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica FCFM de la U. de Chile.

The smaller, brighter star on the left, one half of the most massive binary star observed, is losing mass to the larger star on the right

En sistemas binarios compactos, la separación entre sus componentes es lo suficientemente cercana como para que la transferencia de masa entre las estrellas sea importante (Créditos: J. da Silva/University College London).