Dos premios nacionales de ciencia dictarán curso presencial de astronomía en la U. de Chile durante julio

Publicado el: 02 Jun

El curso será dictado por José Maza y Guido Garay y se realizará en el Observatorio Astronómico Nacional. CUPOS LIMITADOS.

“Cómo nacen y cómo mueren las estrellas” es el nombre del curso presencial analizará la historia de las estrellas y será conducido por dos Premios Nacionales de Ciencias Exactas de la Universidad de Chile.

El primer charlista será Guido Garay, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, Director del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y  Premio Nacional de Ciencias 2019. “En la primera parte de este curso hablaré acerca de las características de las maternidades estelares,  grandes nubes de moléculas y polvo que contienen los nutrientes necesarios para la formación de las estrellas. En la segunda parte  hablaré acerca de los procesos físicos que tienen lugar en estas maternidades los que dan origen a las estrellas, en particular de la formación  de discos y chorros de gas ionizado”, indica el astrónomo.

Las dos clases siguientes serán presentadas por José Maza, Ph.D en la Universidad de Toronto y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999. “Durante la primera de las dos clases explicaré que el combustible de las estrellas se acaba y las estrellas chicas, cuando pierden ya toda posibilidad de generar energía, contraen su núcleo, expanden sus cáscaras exteriores y se transforman en nebulosas planetarias y mueren como enanas blancas. Las estrellas de alta masa hacen reacciones nucleares de todos los productos imaginables hasta llegar al hierro 56 y finalmente la estrella se mete en un callejón sin salida y explota como supernova. Ese será el contenido de la clase cuatro”, concluye el también autor del recientemente lanzado Libro: La Luna, de Editorial Planeta.

Las temáticas del curso serán:

Clase 1: Nubes Moleculares – Guido Garay (miércoles 5 de julio – 20:00 horas)
Clase 2: Cómo se forman – Guido Garay (miércoles 12 de julio – 20:00 horas)
Clase 3: Cómo mueren las estrellas de baja masa – José Maza (miércoles 19 de julio – 20:00 horas)
Clase 4: Cómo mueren las estrellas de alta masa, supernovas – José Maza (miércoles 26 de julio – 20:00 horas)

CUPOS COMPLETADOS

IMPORTANTE:  Si estás buscando cursos para niños este enlace es para ti AQUÍ

LOGÍSTICA DEL CURSO

Nombre del curso

Cómo nacen y cómo mueren las estrellas

Charlistas

Guido Garay, astrónomo U. de Chile, Ph.d en Astrofísica Universidad de Harvard (Estados Unidos) y  Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019

José Maza: astrónomo U. de Chile, Ph.d en Astrofísica Universidad de Toronto (Canadá) y  Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009

Certificado

Al final del curso se entregará un certificado de participación por parte de la U. de Chile

Presencial

El curso se realizará en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, cerro Calán (Calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes) Entre 20:00 y 22:00 horas.

Duración de cada clase

2 horas (De 20:00 a 22:00 horas)

$99.990 pesos chilenos, por persona (por el curso completo)

Forma de pago

Tarjetas de crédito y débito.

Los cursos no requieren de ningún conocimiento previo. (Pero se sugiere que los alumnos sean mayores de 13 años de edad)

– Revisa el formulario de inscripción.

– NOTA Si eres funcionario, alumno o exalumno de la Universidad de Chile tienes un descuento especial, entérate de ello escribiendo un mail: astronomia_online@das.uchile.cl

Al correo electrónico: astronomia_online@das.uchile.cl

O al Whatsapp +56 9 4504 5523 (Solo textos. NO se reciben llamadas).

Más de 20 mil personas entraron en contacto con la astronomía de la mano de la Universidad de Chile

Publicado el: 25 Mar

Universidad de Chile aterrizará con decenas de actividades gratuitas durante la semana de la Astronomía

Publicado el: 15 Mar