Volver

El Astrónomo Gaël Chauvin es premiado por la fundación Charles Deforrey - Institut de France

Publicado el: 26 May

El Doctor Gaël Chauvin fue reconocido por su trabajo de búsqueda y estudio de planetas extrasolares, desarrollo científico realizado a través del uso de SPHERE, un instrumento instalado en el Very Large Telescope (De la ESO, Ubicado en Cerro Paranal, región de Antofagasta).

“Para mi, este premio significa el reconocimiento oficial de la importancia que han alcanzado nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestros proyectos en este campo de la astronomía moderna y de la participación humana a una aventura científica única”, señala Chauvin, quien también investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Gaël Chauvin, investigador de la Unidad Mixta
Internacional Franco–Chilena de Astronomía e
investigador DAS-FCFM Universidad de Chile

“Para mi, este premio significa el reconocimiento oficial de la importancia que han alcanzado nuestro trabajo, nuestras ideas, nuestros proyectos en este campo de la astronomía moderna y de la participación humana a una aventura científica única”, señala Chauvin, quien también investigador del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Sobre el premio mismo comenta que “Fuimos oficialmente notificados hace 1 semana y recibiremos la distinción en una ceremonia que se realizará recién en el mes octubre, próximo, debido a la pandemia del COVID-19”, señala, donde recibirán 500 mil euros que irán directamente al proyecto SPHERE +, con el objetivo de mejorar la tecnología y aumentar el contraste cerca de las estrellas observadas.

La búsqueda de Exoplanetas y el proyecto Sphere

“Mi trabajo es tomar fotos con telescopios astronómicos muy grandes de otros mundos alrededor de otras estrellas que no sean nuestro sol para comprender cómo nacen los planetas, de qué están hechos y en qué condiciones pueden ser favorables para la formación de la vida”, dice Chauvin quien es Doctor en Astrofísica de la Universidad Grenoble Alpes en Francia.

Hasta ahora el proyecto SPHERE ha proporcionado una gran cantidad de resultados importantes, como la identificación de nuevos exoplanetas gigantes y el estudio de su atmósfera, o el estudio detallado de los discos circunestelares en los que se forman los planetas.

Sobre la Unidad Mixta Internacional Franco–Chilena de Astronomía

Este organismo fue fundado en Santiago en 2012 con el apoyo del “Centro Nacional de Investigación Científica” (CNRS) de Francia, la “Universidad de Chile”, la “Pontificia Universidad Católica de Chile” y la Universidad de Concepción.

Sobre el premio Charles Defforey

El gran premio Charles Defforey es un premio del “Institut de France”, organismo que reúne a las academias francesas (que aglomera a todas las áreas del conocimiento desde las artes a las ciencias) y que tiene como objetivo apoyar a asociaciones, fundaciones, personas y ONG, que tengan una acción caritativa o cultural, o cuyo propósito es alentar la investigación científica.

El galardón en este oacasión le fue entregado a un equipo de 6 investigadores y colegas de diferentes institutos que trabajan juntos en el tema de los Exoplanetas y que estuvieron en el corazón del proyecto SPHERE.

Junto al Doctor Chauvin obtuvieron el premio Jean-Luc Beuzit (Universidad Aix-Marsella, CNRS, CNES, LAM), Anthony Boccaletti (Observatorio de París, Universidad PSL, CNRS, LESIA), Thierry Fusco (ONERA, Departamento de Óptica y Técnicas Asociadas), Maud Langlois (CNRS, CRAL, Université Lyon 1, ENS Lyon, Observatoire de Lyon) y David Mouillet (Universidad de Grenoble Alpes, CNRS, IPAG).

Para ver la nota original publicada en el Institut de France, revisa aquí

Para ver la nota publicada por el la página del Institut Français de Santiago, revisa aquí

Para saber más sobre el Laboratorio Franco Chileno de Astronomía, revisa aquí

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

U. de Chile dictará curso online de astronomía para estudiantes

Publicado el: 03 Dic
Ver +

U. de Chile dictará curso online de astronomía en diciembre para público general

Publicado el: 25 Nov
Ver +

Universidad de Chile dictará cursos online de Eclipses para niños durante diciembre

Publicado el: 24 Nov
Ver +