Equipo liderado por Astrónomo U. Chile gana proyecto para estudiar Eclipse Total de Sol en la Antártida

Publicado el: 03 Nov

El líder de la iniciativa científica es el Doctor Patricio Rojo, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, quien viajará junto a la estudiante Nitya Pandey y al Doctor Rene Garreaud (Geofísica) al continente helado en diciembre próximo como parte de la Expedición Científica Antártica (ECA 58).

El académico y Doctor en Astrofísica de la Universidad de Cornell, Estados Unidos obtuvo el financiamiento para su proyecto a través del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020, del Instituto Antártico Chileno (INACH),  con el cual buscará observar y estudiar el eclipse que se desarrollará en dicho continente en diciembre.

El eclipse,  que ocurrirá el día 4 de diciembre, podrá ser visto en el Territorio Chileno Antártico, específicamente desde la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, uno de los pocos lugares habitados desde los cuales será visible.

“Esta base es la única que está sobre el camino de la sombra del Eclipse, no hay otro emplazamiento previo dentro de la Antártica que esté en el camino de oscuridad total. Hay un trayecto que pasa sobre el mar, donde entiendo hay planes para observar desde barcos, pero luego su trayecto cubrirá las grandes capas de hielo del continente”, detalló  Patricio Rojo.

El proyecto, que es uno de los ganadores del concurso anual organizado por el Instituto Antártico Chileno, consiste por una parte, en llevar instrumentación astronómica, como cámaras y espectrógrafos, para obtener un buen registro del evento; y por otra parte, una instrumentos meteorológicos, que permitirán  estudiar la respuesta de diferente niveles de la atmósfera ante las condiciones cambiantes del eclipse.

“En nuestro caso, el objetivo es observar la Corona Solar  extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio, apuntando a zonas específicas, desde eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, agrega Rojo. De esta manera se unirán a otros astrónomos que realizarán diferentes mediciones, como la evolución de las líneas de la corona a lo largo de las diferentes etapas del ciclo solar.

El científico también comenta que el principal desafío para llevar adelante el proyecto será enfrentarse a las condiciones extremas del continente antártico, y que los equipos funcionen  en las temperaturas esperadas, de menos 20 grados celsius. Eso significa hacer pruebas los días anteriores para detectar eventuales fallas y ver cómo solucionarlas, así como esperar que no ocurran nubosidades, para poder realizar la observación astronómica, no así el estudio meteorológico que tendrá resultados de cualquier forma.

El equipo trabajará con astrónomos de varias naciones que llegarán a la base Glaciar Unión, incluyendo a Jay Pasachoff que lleva más de 30 eclipses observados a lo largo de su carrera.