Estudiantes de Física y Astronomía de la U. de Chile realizan emotiva graduación

Publicado el: 01 Sep

En una ceremonia gestionada por los propios alumnos, profesores y apoderados compartieron el fin de ciclo de ambas Licenciaturas amparadas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Los jóvenes de la generación 2020 llevaron a cabo el evento de graduación el pasado lunes 16 de agosto en los patios del Observatorio Astronómico Nacional de la U.  de Chile, ubicado en Cerro Calán, comuna de Las Condes.

Al acto asistieron 29 jóvenes que terminaron sus estudios el año 2020, pero que por motivos de la pandemia no han tenido su graduación. “Algunos de nuestros compañeros irán a estudiar a Universidades fuera de Chile en los próximos meses y se perderán la ceremonia oficial que realiza la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, por ello optamos realizar una nosotros mismos”, explica Javiera Hernández Morales, Representante de la Asamblea de Física y Astronomía.

Es así como se presentó la idea en marzo a las autoridades de ambos Departamentos y comenzó a organizarse el evento.

Martín Batallie, egresado de la Licenciatura en Física y uno de los organizadores más entusiastas señaló “Al principio pensamos en realizar todo de forma online… enviarles una cajita con regalo y diploma, pero cuando se liberaron algunas de las restricciones, decidimos realizar la ceremonia presencial, y así pedimos las autorizaciones para hacer la ceremonia en Calán, pedir financiamiento del Departamento y todo lo necesario».

Junto a la generación 2020 participaron los graduados en el primer semestre del 2021, en el segundo semestre 2019 y un par de otras generaciones, en total fueron 29 estudiantes de ambas carreras, donde dos de ellos obtuvieron una titulación doble.

La ceremonia consistió en un par de discursos de alumnos y otro par de discursos de profesores, además de la entrega de diplomas y regalos. La idea es que cada estudiante fuera con un acompañante, para que la familia pudiera participar de alguna forma.

“Lo lindo es que fue algo organizado por y para nosotros, los estudiantes. Al final salió todo muy bien, es más, tanto los profesores como los padres nos felicitaron por la organización”, señala Martín.

Por su parte, Javiera agrega que «fue un proceso entretenido, diseñar los diplomas, buscar los regalos, organizar las presentaciones. Mis compañeros quedaron bastante contentos, fue mejor que los oficiales, dado que en la graduación de la Facultad la mayor parte de los alumnos son ingenieros, pero ahora pudimos realizar un acto más íntimo».

«Quiero destacar que siempre fuimos una generación muy unida, por ser tan pocos, ya que éramos 30, nos conocimos muy bien, nos afianzamos mucho, eso es algo que le faltará a los compañeros que entran ahora, ya que han tenido todas sus clases en línea y no se conocen».

El legado de la Universidad de Chile

En el acto participaron los profesores del DAS, Patricio Rojo, Paulina Lira, César Fuentes, Laura Pérez y Walter Max-Boerbeck, mientras que del DFI se hicieron presentes Marcel Clerc, Luis Foa y Rodrigo Vicencio.

Paulina Lira, jefa docente del Departamento de Astronomía, destaca que fueron los estudiantes quienes sacaron adelante la ceremonia, “fue muy lindo ver que salieran adelante con sus ganas, querían sellar esta experiencia de haber estudiado juntos, antes que se dispersaran”, señala.

En opinión de Rodrigo Vicencio, jefe docente del Departamento de Física, “Fue una actividad bien bonita, fue diferente volver a estar en una actividad presencial después de casi 2 años de pandemia, pero fue muy especial. Poder conversar con los alumnos y con otros colegas, es casi como volver a la humanidad, más que la normalidad”.

Ahora bien, los alumnos comenzarán sus carreras como investigadores siguiendo estudios de postgrado o dedicados a la difusión, “cuando salgan se darán cuenta que están a la par de sus compañeros que vienen de las principales Universidades del mundo. También verán el sello institucional, que la Universidad de Chile es la principal institución republicana de este país”, cierra Vicencio.

Mientras que para la Doctora Lira “los estudiantes de la Universidad de Chile son personas comprometidas, pendientes de lo que pasa, a los que les importa el país y lo que ocurre en el mundo, son progresistas en su mayoría, con amplitud de mente. El mundo en Beauchef es muy diverso, eso enriquece mucho a las personas”, concluye.

Link galería de fotos Facebook  (fotografías de Eduardo Salvo)

Más de 20 mil personas entraron en contacto con la astronomía de la mano de la Universidad de Chile

Publicado el: 25 Mar

Universidad de Chile aterrizará con decenas de actividades gratuitas durante la semana de la Astronomía