Volver

Exoplanetas: El área de investigación del nuevo Doctor en Astronomía de la U. de Chile

Publicado el: 21 Dic

José Ignacio Vines, es el más reciente graduado del doctorado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Compartir en:

El jóven investigador aprobó su exámen de grado relativo a los planetas extrasolares, con su tesis: “Descubrimiento y caracterización de exoplanetas utilizando formalismo bayesiano”, donde sus profesores guías fueron el profesor James Jenkins (Universidad Diego Portales) y Ricardo Muñoz (Universidad de Chile) como co-guía .

“Mi investigación fue principalmente acerca de exoplanetas, en particular realizando análisis bayesianos. A través de ello me dediqué a la detección y caracterización de exoplanetas.”, agrega el nuevo doctor. En su investigación Vines logró descubrir dos planetas, NGTS-6b, del tipo Júpiter, que es el sexto planeta de la estrella NGTS. El segundo mundo hallado se llama HD18599b, que es un planeta tipo Neptuno muy joven. Son dos planetas muy interesantes que nos van a ayudar en el futuro con más observaciones y más estudios, a cómo dilucidar los secretos de las teorías de formación de planetas”, agrega.

Para el profesor James Jenkins, quien es investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales el trabajo hecho por José es muy notable  “ha hecho un desarrollo enorme a lo largo de su tesis doctoral… no sólo descubrió planetas, sino que desarrolló un código completamente nuevo que utiliza un tipo diferente de estadística, que busca ser aplicada a un problema que habíamos tenido al tratar de calcular los tamaños de las estrellas”.

Vines explica que el desarrollo de su software ‘Ariadne’ fue un interesante desafío. “Ariadne modela las atmósferas de las estrellas y nos ha mostrado incontables desafíos que existen intrínsecamente en ellas. Es un software abierto, es decir, cualquiera puede usarlo. Es libre y se encuentra en GitHub”. En lo inmediato, José Vines entrará a desarrollar una investigación postdoctoral en la Universidad Católica del Norte (UCN) junto con el astrónomo y académico de dicha Casa de Estudios, David Anderson.

Un trabajo notable

Anderson, quien también fue parte de la comisión evaluadora de la investigación doctoral de Vines, profundizó en el trabajo del jóven científico “El trabajo de José es fantástico. Participó del descubrimiento de planetas de periodo largo, es decir, Júpiter tibios que son difíciles de encontrar”, indicó.

El doctor James Jenkins también tiene elogios para la investigación de Vines, “él es muy hábil en la comprensión de cómo atacar un problema rápidamente y cómo llegar a una solución. Él tuvo una muy buena base para entender el cómo responder a una pregunta. También destacó su gran independencia, fue un agrado apoyarlo”, afirma.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por: Ricardo Muñoz, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile: James Jenkins, investigador del Instituto de Estudios Astrofísicos de la Universidad Diego Portales (UDP); junto a los académicos Valentino González y Patricio Rojo (DAS- U. de Chile), David Anderson, de la Universidad Universidad Católica del Norte (UCN), y Mikko Tuomi (University of Helsinki,  Finlandia).

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Concluyen las prácticas estudiantiles en Cerro Calán

Publicado el: 01 Feb
Ver +

Universidad de Chile inundará con astronomía el Valle de Aconcagua

Publicado el: 31 Ene
Ver +

Dos astrónomos DAS obtienen financiamiento en el concurso FONDECYT regular

Publicado el: 16 Ene
Ver +

Ultimas noticias