Volver

Experta mundial en asteroides visita cerro Calán

Publicado el: 13 Dic

Su nombre es Damya Souami y es Investigadora del Observatorio de París quien estará en el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile desarrollando investigación en astrometría.

Durante cinco semanas, Damya Souami, astrónoma del Observatorio de París-Meudon (Francia) y miembro del equipo de Lucky Star, estará en el Observatorio Astronómico Nacional de cerro Calán, como parte del programa “Action Fédératrice Gaia”.

El objetivo de su visita es realizar astrometría de alta precisión de pequeños NEAs (Near Earth Asteroids o asteroides cercanos a la tierra), objetos cuyos tamaños rondan entre unos pocos kilómetros hasta unos cientos de metros. “Mi objetivo es poder predecir las ocultaciones de estos objetos”, cuenta Souami.

La prioridad de la científica es aplicar estos nuevos algoritmos al asteroide Didymos, que es el objetivo de la misión DART (NASA), lanzada la madrugada del 24 de noviembre pasado. “Mis colaboradores y yo pretendemos tener al menos una ocultación antes del impacto, y algunas más justo después de este, y así poder evaluar el efecto de DART en la órbita de Didymos”.

Souami es miembro del equipo de investigación de DART/Hera, y forma parte del grupo encargado de seguimiento en Tierra del sistema Didymos, cuyos resultados serán cruciales para el éxito de la misión. “Nuestro objetivo es evaluar el efecto del impactador cinético de DART, midiendo el cambio en el periodo de rotación de este asteroide binario”, revela.

Por su parte Hera, es la misión liderada por la Agencia Espacial Europea, que será lanzada el 2024, con el fin de estudiar las consecuencias del impacto de DART en Didymos.

Su paso por Calán

En Calán, Souami está trabajado con el profesor René Méndez, académico del Departamento de Astronomía, quién es un especialista en astrometría de alta precisión, y también junto con el Doctor Sébastien Bouquillon, del Laboratorio Franco Chileno de Astronomía, FCLA, que es el desarrollador del Gaia-GBOT (“Ground Baseline Optical tracking”, sistema encargado del seguimiento de la sonda Gaia).

Sobre su trabajo con Méndez, la investigadora señala que: “Es uno de los principales expertos mundiales en astrometría de alta precisión y en la medición de paralajes. Nos conocíamos a distancia desde 2018, se suponía que nos íbamos a encontrar en París en marzo de 2020, pero nuestro encuentro se retrasó al igual que muchos otros proyectos. La experiencia de René con la astrometría de alta precisión y la medición de paralajes es crucial para el éxito de nuestro trabajo conjunto”, asegura.

Souami además da detalles de la investigación: “En Calán usamos la experiencia que hemos desarrollado junto a mis colaboradores, en términos de astrometría de alta precisión en particular para el Gaia-GBOT y el seguimiento del satélite Gaia a lo largo de su órbita con una incertidumbre de ∼20 milisegundos de arco (∼ 150 m a lo largo de la órbita de Gaia)”, dice.

Ya que para predecir con éxito la ocultación estelar por NEAs se necesita una mayor precisión en astrometría que se beneficia de los catálogos estelares de la sonda Gaia, para lo cual, explica la astrónoma “necesitamos tener en cuenta efectos débiles como los debidos a la refracción cromática diferencial (DCR)”.

Una carrera prometedora

Hasta octubre de este año, Souami era becaria postdoctoral en el Observatorio de París-Meudon, pero ahora se incorporó como investigadora afiliada en dicha institución. Antes de ello, realizó un ‘Doctoré’ en la Universidad Pierre y Marie Curie, ahora rebautizada como Universidad de la Sorbona, en París. “No obstante, completé mis estudios de doctorado en el departamento SYRTE del Observatorio de París bajo la supervisión del profesor Jean Souchay y la co-supervisión de la profesora Anne Lemaître de la Université de Namur, en Bélgica”, añade.

Sobre su área de investigación señala que “lo que más me interesa es entender el origen y la evolución del sistema solar y de los sistemas planetarios en general. Para ello, hago uso de diferentes herramientas de las ciencias planetarias y de la mecánica celeste”.

“Por ejemplo, me interesa la caracterización física de pequeños objetos del sistema solar que van desde el sistema solar interior con los asteroides cercanos a la Tierra (NEA), hasta los objetos transneptunianos del sistema solar exterior y los TNO del sistema solar exterior (TNO) y más allá, con el objetivo de comprender mejor su origen y restringir su evolución dinámica”, afirma.

Finalmente, la doctora Damya Souami, hace un llamado a la comunidad de observadores en Chile: “Las ocultaciones estelares requieren el uso de varios telescopios a través de la trayectoria proyectada sobre la superficie terrestre. La mayoría de nuestras campañas de observación son posibles gracias a la implicación y los esfuerzos de la comunidad de aficionados en general. Los pequeños telescopios equipados con cámaras rápidas y una buena precisión de tiempo absoluto son una ventaja para la mayoría de nuestras campañas. Cualquiera de ustedes que disponga de una cámara rápida suficientemente sensible (al menos unas pocas imágenes por segundo), una precisión de tiempo absoluta garantizada de unos pocos milisegundos (hoy día obtenible fácilmente con GPS) puede contribuir a la ciencia, incluso con un telescopio de 20 cm. Puede encontrar más información sobre nuestras campañas aquí”.

 

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

La astronomía aterrizará este sábado en el valle de Aconcagua

Publicado el: 21 Ene
Ver +

Cuatro Investigadores del Departamento de Astronomía ganan financiamiento de concurso Fondecyt Regular

Publicado el: 11 Ene
Ver +

Universidad de Chile dictará cursos de astronomía de verano para niños

Publicado el: 04 Ene
Ver +