Expertas mundiales se refieren en revista “Science” sobre agujeros negros

Publicado el: 13 Ago

Entre muchos expertos mundiales ambas chilenas fueron elegidas por su experticia.
El futuro megatelescopio chileno “Vera Rubin” permitirá develar los misteriosos agujeros negros que investigan las científicas desde el Núcleo Milenio TITANS

Las astrónomas Dra. Paulina Lira del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Dra. Patricia Arévalo del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA-UV), que forman parte del Núcleo Milenio TITANS de Agujeros Negros Supermasivos, que integran junto a las universidades Concepción y Católica de Chile, fueron seleccionadas por la prestigiosa revista Science para comentar del nuevo hallazgo de categoría mundial sobre Agujeros Negros Supermasivos (ANSM) en una perspectiva denominada “¿Qué tan masivo es ese agujero negro?” .

La publicación basada en un nuevo estudio de investigadores liderados por Colin Burke, estudiante de posgrado en astronomía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) señala que la luz parpadeante emitida por los discos de acreción astrofísicos pueden revelar la masa del ANSM. Este descubrimiento es un nuevo método para caracterizar las masas de estos fenómenos a partir del estudio de la emisión intermitente de luz que los discos de acreción emiten.

“Cuando el gas cae hacia un objeto masivo producto de la atracción gravitacional mutua algo muy interesante ocurre. El gas se asienta en lo que los astrónomos denominan un disco de acreción, donde la interacción entre las partículas del gas permite que la caída sea más lenta y que la energía extra se disipe en forma de radiación. Estos sistemas le permiten al gas caer siguiendo una trayectoria en espiral y finalmente depositarse en el cuerpo masivo central”, explican las investigadoras chilenas en la revista.

El Dr. Neil Nagar, director del Núcleo Milenio de ANSM, quien a su vez fue parte del equipo mundial de astrónomos que tomaron la primera imagen de la historia de la ciencia de un ANSM ubicado en el centro de la galaxia M87 el pasado 10 de abril de 2019, destaca la relevancia de estas científicas que son parte de este centro de investigación que desde Chile está desarrollando estudios para dar respuestas de estas misteriosas regiones del universo.

Detallan en su texto que “Uno de los aspectos más interesantes del estudio de Burke es que extiende sus hallazgos a objetos mucho menos masivos, como las estrellas enanas blancas, que emiten radiación a través de un mecanismo de disco de acrecimiento similar y pueden considerarse ANSM  en miniatura”. De hecho, el trabajo muestra que esta correlación se extiende desde ANs de 10,000 hasta 10 mil millones de veces la masa del sol.

“Determinar esta escala de tiempo requiere monitorear la variabilidad de los discos de acreción por muchos años, lo que solo ahora es posible gracias a telescopios dedicados a este tipo de observaciones”. Y respecto a esto últimos se refieren a los avances que traerá el megatelescopio en desarrollo actualmente en Chile destacando en este campo el enorme aporte que otorgará el recién anunciado Observatorio Vera Rubin que comenzará sus operaciones el año 2024, ya que estará dedicado exclusivamente al estudio de los cambios temporales de brillo de las fuentes del cielo y nos entregará datos inéditos para avanzar en el estudio sobre agujeros negros.