Inauguración Proyecto Planetario en Instituto Nacional

Publicado el: 10 Ago

La icónica cúpula del emblemático establecimiento educacional será el espacio para albergar una sala de proyección del cielo nocturno. La iniciativa busca potenciar el conocimiento físico y astronómico de los alumnos. El acto contó con la presencia de los astrónomos de la Universidad de Chile José Maza y Walter Max-Moerbeck, quienes compartieron importantes mensajes a los presentes.

“Me parece fantástico que exista la oportunidad de tener un planetario en el Instituto Nacional (…) Es momento de potenciar lo bueno que tenemos”, fueron algunas de las palabras que emitió José Maza, astrónomo de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, al referirse a la inauguración del Proyecto Planetario del Instituto Nacional. Este, entre otros propósitos, contempla habilitar la cúpula del establecimiento como una sala de proyección del cielo nocturno, que beneficiará los conocimientos de sus estudiantes.

El espacio en sus inicios fue utilizado como planetario -así lo constatan algunos planos expuestos en el encuentro-pero con el paso del tiempo este fue ocupado para variadas asignaturas. Por eso, es muy gratificante para la comunidad del Instituto Nacional que la cúpula sea una sala de proyección del cielo nocturno, “para nosotros es muy significativo, ya que por muchos años estuvimos buscando esta oportunidad que nos permitirá crecer en estudios y potenciar las habilidades de nuestros alumnos”, dice María Angélica López, fundadora de la Academia de Astronomía y docente de Física del Instituto Nacional.

Más cerca de las estrellas

Walter Max-Moerbeck, ex alumno del Instituto Nacional, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile DAS e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, impartió la charla Rayos Gamma: Miremos lo “invisible” del universo”, la cual fue escuchada por los estudiantes. En esta se abordó cómo los avances de la tecnología han permitido a la astrofísica investigar más allá de la luz visible, donde destacan los rayos gamma; claves para estudiar las altas energías del universo. Max-Moerbeck compartió con los alumnos su experiencia como astrónomo, motivándolos para continuar en la senda de la investigación física y astronómica fortaleciendo lazos entre ellos para futuras intervenciones.

En el encuentro el Profesor José Maza se dirigió especialmente a los estudiantes para brindarles un mensaje especial sobre la importancia de la educación pública. “Esta tiene que ser de calidad. Ello es lo primero con que se tiene que cumplir. Y para eso es vital que ustedes estudien. El cerebro es maravilloso. Hay que ocuparlo hasta que duela”.

Para la comunidad estudiantil, en tanto, contar con este espacio les ayudará a cumplir con los desafíos que implica el estudio del cielo nocturno. “Se hace entrega de manera oficial de la cúpula a la Academia de Astronomía del Instituto para que al final del día podamos formar buenos astrónomos», comenta Vicente Websterm, presidente del Centro de estudiantes del Instituto Nacional. Por su parte, Francisco Reyes, miembro de la Secretaría de Cultura del Centro de estudiantes de la comunidad institutana, declara: “Contar con la presencia del profe Maza, que explica la astronomía de manera tan increíble, hace que muchos se entusiasmen y comprendan mucho mejor lo que esto significa. Para nosotros es de suma importancia, ya que reforzaremos lazos con exalumnos astrónomos y así fortaleceremos nuestra Academia en pos de una mejor educación pública”.

En la actividad también estuvo Víctor González; ingeniero representante de ALMA Observatory, quien manifestó que dicha organización también apoya este tipo de iniciativas.