Volver
DETALLE / INTEGRANTE

Leonardo Bronfman

Profesor Titular

Formación y contacto

Magíster en Física, 1980, Universidad de Chile. Doctor. en Astrofísica, 1986, Universidad de Columbia.
Línea de investigación: Nubes moleculares y estrellas masivas jóvenes, Estructura galáctica, Instrumentación astronómica.
leo@das.uchile.cl
56 (2) 2 977 1113
Ver Publicaciones

Área de interés

Distribución galáctica y propiedades físicas de nubes moleculares y regiones de formación de estrellas masivas: Continúo y participó en estudios de emisión de líneas y continuos milimétricos y submilimétricos para determinar estadísticamente las propiedades físicas del gas y el polvo involucrados en la formación de estrellas masivas. Las regiones más interesantes se seleccionan para estudios individuales con la mayor resolución y sensibilidad disponibles. Instrumentación Astronómica: En el Laboratorio de Ondas Milimétricas del DAS se llevan a cabo diversos proyectos, con el apoyo de CATA, siendo el principal la Óptica para la banda de frecuencia 1 del telescopio ALMA.

Biografía

Ha sido Académico del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile desde 1983 y Profesor Titular desde 1998. Fue Investigador Asociado en el Observatorio La Silla de ESO (1991-1992); Investigador del Centro de Excelencia en NRO, Japón (1996); y científico visitante en NRAO, Charlottesville (1997). Ha sido director del Departamento de Astronomía en dos ocasiones (1993 - 1996; 2005 - 2008).

Desde 1994 lideró la participación chilena en el relevamiento del sitio para el telescopio ALMA y en la protección del sitio actual para uso científico. En 2005 fundó el Laboratorio de Ondas Milimétricas en Cerro Calán; desde 2008 lideró el área de Instrumentación Astronómica en el CATA / Basal. Desde 2010 coordina la instalación y actualización del telescopio de 1,2 m de de longitud de onda milimétrica en Cerro Calán, para la formación práctica e investigación en radioastronomía e instrumentación.


Premios y distinciones:

Premio Sesquicentenario Universidad de Chile en Ciencias Exactas, 1992
Cátedra Presidencial de Ciencias, 1997.
Medalla Rectoral, Universidad de Chile, 1998.
Presidente fundador de la Sociedad Astronómica de Chile (2000).

Cursos, Proyectos, Publicaciones recientes

  • Finalización del primer estudio de nubes moleculares en la Vía Láctea Austral, utilizando el primer telescopio de ondas mm dedicado en el Hemisferio Sur (1982, CTIO),
    Bronfman, Alvarez, Cohen y Thaddeus 1989.  “A deep CO survey of molecular clouds in the Southern Milky Way ”. ApJS 71, 481.
  • Derivación de la distribución a gran escala y la masa total de gas molecular en el disco de la Vía Láctea dentro del círculo solar.
    (Bronfman, Cohen, Alvarez, May y Thaddeus, 1988. ” Un levantamiento en CO de la Vía Láctea Austral: la distribución radial promedio de nubes moleculares dentro del círculo solar“. ApJ 324, 248.
  • Primer levantamiento completo de estrellas masivas jóvenes inmersas en nubes moleculares en la vía láctea. Bronfman, Nyman y May 1996. “Un levantamiento en CS(2-1) de fuentes puntuales IRAS con colores característicos de regiones ultracompactas de HII”.
  • Primera descripción completa de la distribución y luminosidad de estrellas masivas jóvenes inmersas en nubes moleculares en el disco de la Vía Láctea. Bronfman, Casassus, May y Nyman, 2000. “La distribución radial de la formación de estrellas OB en la Galaxia” A&A 358, 521.
  • Descripción estadística de las propiedades físicas de las regiones de formación de estrellas masivas en la Vía Láctea. Faúndez, Bronfman, Garay, Chini, Nyman y May 2004. “Levantamiento con SIMBA de regiones de formación de estrellas masivas australes”, A&A 426, 97.
  • Observaciones de polarización ultrasensible del fondo cósmico de microondas. Readhead, Myers, Pearson, Sievers, Mason, Contaldi, Bond, Altamirano, Bustos, Achermann, Bronfman et al. 2004. “Observaciones de polarización con el generador de imágenes de fondo cósmico”. Science 306, 846.
  • Identificación y caracterización del núcleo caliente / flujo de salida molecular más masivo y luminoso de la Vía Láctea. Bronfman, Garay, Merello, Mardones, May, Brooks, Nyman y Guesten 2008. Descubrimiento de un flujo molecular de salida masivo y compacto de velocidad extremadamente alta en Norma ApJ 672, 391; Merello, Bronfman, Garay, Lo, Evans, Nyman, Cortés y Cunningham 2013. “Observaciones con ALMA del flujo molecular de salida molecular masivo G331.512-0.103”’ ApJ 774L, 7
  • Instalación y actualización del Telescopio de Onda Milimétrica de 1.2 m  en Cerro Calán, para capacitación de estudiantes y desarrollo de instrumentación Rodríguez, Finger, Mena, Reyes, Michael y Bronfman 2014. “Un receptor separador de banda lateral con espectrómetro digital IF-híbrido para la banda milimétrica” PASP 126, 380
  • Diseño y construcción de la Óptica para la banda de frecuencia 1 del telescopio ALMA en el Laboratorio de Ondas Milimétricas en Cerro Calán. Tapia, González, Finger, Mena, Monasterio, Reyes, Sánchez y Bronfman 2017 “Óptica refractiva de banda ancha de alta eficiencia para ALMA Band-1 (35-52 GHz)” Journal of Infrared, Millimeter, and Terahertz Waves 38, 261