José Maza dictará curso de astronomía para público general. CUPOS LIMITADOS

Publicado el: 11 Ene

“Este taller está pensado en aquellos personas que quieran dar sus primeros pasos en la astronomía. Haré mi mejor esfuerzo en entregar los conocimientos de manera sencilla y lúdica. Además, dispondremos de telescopios particularmente preparados para disfrutar el cielo nocturno”, explica José Maza, astrónomo FCFM de la Universidad e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

El curso, denominada Astronomía Observacional. Enamorándonos del cielo se desarrollará durante cuatro miércoles continuados. El horario del taller será de 19:00 a 22:00 horas. Las sesiones se llevarán a cabo en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Jose Maza, Académico
DAS-FCFM – Universidad de Chile

Logística del curso

Nombre del Curso
Astronomía Observacional.

Charlista
José Maza, astrónomo FCFM U. de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Sebastián Marchi, astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Clase 1: (6 de marzo) Sistema Solar
Se presentarán las principales características del Sol y los planetas. Se mostrarán algunos cuerpos menores del Sistema Solar, tales como asteroides y cometas.

Clase 2: (13 de marzo) Estrellas
Se discutirá sobre el Sol y las estrellas. Sus fuentes de energía y su estructura interna y los pasos básicos de su evolución. Gigante rojas, enanas blancas, pulsares y hoyos negros.

Clase 3: (20 de marzo) La Vía Láctea y las Galaxias
Se presentarán los datos básicos de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Se discutirán las principales características de las galaxias que pueblan el Universo.

Clase 4: (27 de marzo) Cosmología
La expansión del Universo. El Big Bang. La radiación de fondo cósmico. La aceleración de la expansión. Esos temas se desarrollarán brevemente, así como la formación de los elementos químicos en los primeros minutos del universo.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$59.990 pesos por persona (por el curso completo).

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Importante
Luego de completar tus datos recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica.

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 15 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = $50.000
– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = $50.000
– Valor estudiante de otras instituciones = $50.000
– Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = $40.000.

Al fono 22-977 1146 (horario de atención: 8:30 a 13:00 horas)

Sebastián Marchi, Astrónomo
DAS-FCFM – Universidad de Chile