Volver

José Maza, el astrónomo que mueve masas

Publicado el: 26 Abr

Filas atestadas de gente aplaudieron, ovacionaron y se rieron con el astrónomo del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile. “La jornada fue magnifica, es la primera vez que doy esta charla, estoy contento… de verdad contento”, explicó el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

El evento fue precedido por las palabras de Juan Manuel Silva, Editor del Grupo Planeta “Lo que el profesor José Maza está haciendo es impresionante, éste es probablemente uno de los actos más importantes de fomento lector jamás realizados en Chile. Para mi fue un privilegio editar su libro y tratar de contribuir a que la gente pueda apreciar toda la inteligencia que el profesor derrocha”, indicó.

Por parte de la Universidad de Chile, tomó la palabra el Pro Rector de dicha Casa de Estudios quién enfatizó que el profesor Maza encarna el espíritu de la Institución: “José Maza es sin duda un referente de la Universidad de Chile en nuestro país. Su trabajo, su discurso y sus libros encarnan el espíritu de nuestra Casa de Estudios: El entusiasmo por el pensamiento critico, el amor por el conocimiento y la permanente búsqueda de la verdad”, mencionó.

José Maza, Académico y Astrónomo
DAS-FCFM – Universidad de Chile

La charla

La presentación comenzó pasadas las 19:30 horas y durante 75 minutos repasó la historia de Eclipses icónicos de la antigüedad, hasta llegar a los que ocurrirán este año y el próximo sobre el cielo chileno “Los eclipses son fenómenos muy lindos, pero no son todos iguales… Nuestro cielo vivirá uno el 2 de junio de 2019 y otro en diciembre del 2020, ambos serán totales. La gente debiera poder darse unos minutos de sus vidas y vivírselos… no se arrepentirán, eso sí con lentes especiales no es ni una gracia quedar ciego mirando al Sol”, acotó el también Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Toronto.

A la jornada asistieron diversas autoridades entre las que destacaron: el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein; Francisco Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Andrés Escala, Director del Observatorio Astronómico Nacional y Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de Conicyt.

El evento se realizó gracias al actuar combinado de diversas instituciones, éstas fueron: la Universidad de Chile, El Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, El Grupo Planeta, El Teatro Caupolicán y Canal 13, éste último facilitó su señal multiplataforma para transmitirlo en vivo.

Si quieres revivir la que se convirtió en la charla cerrada más masiva de la historia de Chile, revisa la siguiente dirección web https://www.t13.cl/noticia/tendencias/en-vivo-sigue-transmision-vivo-del-lanzamiento-del-nuevo-libro-del-astronomo-jose-maza.

Por David Azócar.

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

U. de Chile dictará curso online de astronomía para estudiantes

Publicado el: 03 Dic
Ver +

U. de Chile dictará curso online de astronomía en diciembre para público general

Publicado el: 25 Nov
Ver +

Universidad de Chile dictará cursos online de Eclipses para niños durante diciembre

Publicado el: 24 Nov
Ver +