Volver

La astronomía se viste de gala para el día de los patrimonios

Día de los patrimonios 2024

Publicado el: 23 May

El Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile abrirá sus puertas este domingo 26 de mayo a partir de las 10:00 de la mañana. La actividad es gratuita y NO requerirá inscripción. Habrá tour a los telescopios del complejo, stands de observatorios internacionales, lanzamientos de cohetes de papel, un impresionante domo inmersivo con simulaciones en ultra alta definición y mucho,… muchos más.

Por David Azócar

Compartir en:

Más de 20 stands, talleres para niños, 3 telescopios ópticos, un radio observatorio, decenas de ponencias del universo (En 3 escenarios distintos. Uno de ellos con pantalla gigante), la orquesta sinfónica de Beauchef, y la Charla Magistral: La Luna, del premio nacional de ciencias exactas, José Maza, serán algunos de los ingredientes que buscarán que este fin de semana, recuerdes para siempre en tu memoria la frase: “Chile es la capital de la astronomía del mundo”.

“Queremos que toda la gente se sienta invitada a esta jornada donde lo que celebramos será… el universo. Aquí nadie sobra, tendremos muchas actividades para todas las edades”, así lo indica Ricardo Muñoz, Director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Charlas del Universo

Durante toda la jornada se dictarán decenas de charlas en los tres escenarios dispuestos en el Observatorio: Salón Goto, Auditorio Principal y Explanada Sur (este último en pantalla gigante).  Dentro de las temáticas se abordarán: Naves Espaciales, El Fabuloso James Webb, Galaxias, la química del universo, inteligencia artificial, cambio climático, formación de planetas, entre otras.

Los Imperdibles

Orquesta Beauchef

Compuesta por 4 decenas de músicos, la orquesta Beauchef desplegará una serie de piezas musicales que serán el deleite de los visitantes. El evento se realizará a las 12:00 horas en el escenario gigante del estacionamiento Sur.

Domo Inmersivo del Planetario Huechuraba
Una de las atracciones más llamativas de la jornada será el Planetario Móvil que dispondrá la Municipalidad de Huechuraba, consistente en un domo de 8 metros de diámetro, equipado con un sistema de proyección que permitirá a los visitantes vivir una experiencia audiovisual inmersiva única, a través de simulaciones del universo e imágenes astronómicas sorprendentes. La iniciativa es un anticipo del Planetario Huechuraba, que próximamente abrirá sus puertas al público.

Talleres para niños
Los stand de ALMA, AURA y el Observatorio las Campanas, tendrán actividades pensadas para los más pequeños de la Casa

Sendero Calán
Si bien la mayor parte de las actividades se desarrollarán en la cumbre del Observatorio, donde habrán más de 30 puntos de interés, el escenario perfecto para finalizar la visita será recorrer el Sendero Calán. “El ‘Sendero’, no solo es maravilloso por el entorno natural que recorre con sus espectaculares vistas al valle Metropolitano, también lo será porque en cada uno de sus tres miradores emplazaremos a algunas de nuestros astrónomos -debidamente identificables- para que realicen nano charlas y  concursos que desafiarán el intelecto y el ingenio de los visitantes”, añade Walter Max-Moerbeck, Jefe de Comunicaciones y Extensión de Departamento de Astronomía U. de Chile.

Charla magistral del profesor José Maza

Para muchos el “profe Maza” es el científico vivo más popular de todo Chile. Este Domingo 26 de mayo a las 13:00 horas, en el escenario del estacionamiento @therealprofemaza (como se lo conoce en su cuenta de Instagram) dictará la charla magistral: La Luna.

Los stands
Más de 20 stands acompañarán la fiesta de la astronomía de Cerro Calán, estos son:

Cursos de Astronomía Uchile (Stand
Radio Observatorio ALMA 
AURA
Observatorio Las Campanas
ESO (Paneles con imágenes cósmicas)
Museo Interactivo Mirador (MIM)
CASSACA (Centro de Astronomía China)
Observatorio Astroturístico Roan Jasé
Observatorio Pocuro (Calle Larga)
Ciencias Cerro Navia
Instituto de Óptica MIRO
Laboratorio de Ondas Milimétricas
Planetario Huechuraba (Domo Experiencia Inmersiva)
Editorial Planeta (Libros del espacio y divulgación)
Overland Chile (Experiencias de astro-turismo)
Ciencia Entretenida (Tienda)
Roberto Antezana (Astrofotografìas)
Valeska Beamin (Tienda)
Astroturismo Centauri (Meteoritos y Experiencias Astronómicas)
Telescopios Chile (Tienda de artículos especializados)
Wanglen Store (Tienda)
Fab Lab (Comunidad creativa, colaborativa y transdisciplinaria)
Eolian (Autos Solares)
Programa Satelital FCFM
Tienda Beauchef
Astronomía Padre Hurtado (Experiencias Astroturísticas)
Exposición Uchile (Totem)
Colegios Beauchef

Mapa Día de los Patrimonios 2024. Cerro Calán

Cómo llegar

Hay al menos 4 maneras para llegar a la Fiesta de la Astronomía, estas son:

1.- En bus eléctrico (preferente): La Municipalidad de las Condes, dispondrá de buses GRATUITOS en las inmediaciones del Metro Los Domínicos. Éstos tendrán un intervalo de salida de 15 minutos y llevarán a los visitantes hasta la entrada del Observatorio (calle Camino el observatorio 1515, Las Condes).

2.- En taxi, cabify (o equivalente): Si no tienes ganas de esperar, el taxi es tu mejor opción. Desde el Metro Los Dominicos; tanto desde Camino del Alba como desde Apoquindo, hay paraderos de taxis. (El valor promedio es de $2500 pesos, hasta la puerta del complejo).

3.- A pie (para los amantes de las caminatas): Son aproximadamente 25 minutos a paso ligero y en ascenso desde el Metro los Domínicos. Al salir de la estación se debe enfilar por Avenida Camino del Alba, para luego -unos 500 metros más adelante- girar por calle Camino el Observatorio. (Para más detalles revisar las aplicaciones:  google maps, maps, waze o similares)

4.- En vehículo: Este domingo 26 de mayo el Observatorio Cerro Calán NO dispondrá de estacionamientos en el interior del complejo. Los visitantes que vayan en sus autos particulares deberán dejarlos fuera de las instalaciones del Departamento de Astronomía, favor revisar -debidamente-  calles circundantes donde esté explícitamente autorizado el estacionamiento.

Sobre el día de los Patrimonios

El Día de los Patrimonios es una celebración anual organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. A través de esta iniciativa, se invita a todas las instituciones y organizaciones del país a abrir sus puertas de forma gratuita y compartir sus patrimonios con la comunidad. Más información aquí https://www.diadelospatrimonios.cl/acercade

Para más información sobre el evento en Cerro Calán

Ficha en Portal del Día de los Patrimonios, aquí
Agenda FCFM aquí

Consultas al WhatsApp (solo texto)
+56 9 4504 5523 

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Planetas del Universo, el nuevo curso de astronomía online de la U. de Chile

Publicado el: 31 May
Ver +

La astronomía se viste de gala para el día de los patrimonios

Publicado el: 23 May
Ver +

U. de Chile dictará curso online de astronomía en vacaciones de invierno

Publicado el: 20 May
Ver +

Ultimas noticias