“Las matemáticas tiene una relación trascendental con la vida y la muerte”

Publicado el: 14 Ago

El descubrimiento, desarrollado por el científico chileno Andrés Escala -Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Yale- muestra que el crecimiento de los organismos vivos es universal, lo que significa que es la misma para todos los animales de la Tierra. El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Theoretical Ecology.

Andrés Escala, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador de CATA (Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines) pudo descubrir mediante cálculos matemáticos que la curva que mide el crecimiento es equivalente para todos las especies vivientes. “La investigación muestra que todos los organismos analizados (que van desde pequeños peces hasta grandes mamíferos) crecen de una misma manera, a pesar de que algunos demoran años en llegar a su edad adulta y otros, lo logran en tan solo un mes” comenta Escala, quien acota “esto se logró por primera vez sin ajustes ad-hoc”. Otra de las implicancias de este trabajo es que explica por qué la edad en que un organismo vivo llega a su tamaño adulto es aproximadamente el mismo en términos de porcentaje de su expectativa de vida natural, es decir, del orden del 20% de su vida, tanto para mamíferos como para humanos.

El astrónomo, quien ha cruzado el “puente” entre el estudio del cosmos hasta los organismos vivos lo ha hecho de una manera no convencional, a través de las matemáticas. La ecuación de Escala fue publicada en la revista científica Theoretical Ecology, “me llevó un año hacer este trabajo; entre efectuar los cálculos, encontrar las mediciones para comparar las predicciones, y escribir el artículo”, comenta el académico también experto en simulaciones computacionales de alto rendimiento en objetos del cosmos.

Escala lo hizo de nuevo
Anteriormente Andrés Escala corrigió la “Ley del Fuego de la vida” de Max Kleiber (que relaciona variables fisiológicas con el tamaño de organismos) al plantear que debe existir una homología dimensional al estudiar a estos. También desarrolló una fórmula matemática conocida como «el Número de la Vida», la que establece una conexión entre los procesos respiratorios y la esperanza de vida. Según la fórmula, la longevidad estaría estrechamente ligada a la cantidad de ciclos respiratorios que un organismo experimenta, ya sea en humanos o en animales.

El científico plantea que su nuevo descubrimiento podría aplicarse “a las industrias alimenticias, como las pesqueras que tradicionalmente han ocupado este tipo de conocimiento. Por ejemplo, la relación entre mortalidad y coeficiente de crecimiento (en cautiverio), puesto que este trabajo da una explicación al origen de esta relación y nos habla sobre cómo debería variar en distintas especies, abriendo la posibilidad a nuevas aplicaciones en este tipo de industrias”, detalla el científico que tiene su oficina en el Observatorio Astronómico de la U. de Chile (en cerro Calán, Las Condes) y agrega: “el crecimiento, al correlacionarse con la mortalidad resulta clave para encontrar el óptimo económico en un cultivo, ya que esto nos dice que mientras más rápido hacemos crecer los peces, también más rápido morirán”, añade. Sin embargo, el investigador acota que su leitmotiv es otro: “más allá de las posibles aplicaciones, personalmente lo más motivante es que para explicar dicha relación es indispensable la existencia de un Número de la Vida, obtenido en uno de sus trabajos anteriores”.

Resumir este y sus investigaciones previas en un texto único, que presente la teoría completa sobre el consumo energético (i.e. metabolismo) y su relación con el crecimiento, envejecimiento y muerte de los organismos vivientes, es el siguiente paso del investigador CATA (Centro de Excelencia que cuenta con financiamiento Basal de ANID) en esta línea de investigación.

Para acceder publicación original de Theoretical Ecology, revisa el siguiente enlace