Volver

Prof. Laura Pérez es distinguida con Premio de Excelencia Adelina Gutiérrez

Publicado el: 13 May

Laura Pérez, quien es doctora en Astrofísica del California Institute of Technology (Estados Unidos), señaló que “es un honor recibir este premio, que lleva el nombre de Adelina Gutiérrez, ya que ella fue una tremenda pionera en esta área de la ciencia en nuestro país. Hoy soy afortunada porque hago lo que me gusta y trabajo en el mismo lugar donde ella dejó su huella como científica y como profesora. Me gustaría aportar al país de la misma manera como ella lo hizo”.

La científica, quien es también investigadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, comenta que se motivó en postular luego que un grupo de académicas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile le comentase de esta oportunidad. Los datos luego fueron evaluados por un jurado de la Academia Chilena de Ciencias.

Dentro de los trabajos destacados de Laura, que le hicieron merecedora del premio, se encuentran las primeras observaciones de ALMA a su máxima resolución angular; la primera observación de un disco protoplanetario que muestra brazos espirales, investigación que fue publicada por la revista Science; además de una serie de publicaciones relacionadas con subestructuras en discos protoplanetarios, todas ellas publicadas en los últimos años.

 

Laura Pérez, académica DAS-FCFM
Universidad de Chile

A futuro desarrollará distintos proyectos junto a sus estudiantes de postgrado, en los cuales le siguen la pista a los planetas en formación que orbitan estrellas jóvenes y que “no se dejan observar tan fácilmente, entonces usamos varios telescopios para poder dar con ellos y entender cómo interactúan con el material del que se forman”, indica la académica. “También con el postdoc que integra mi grupo de investigación tratamos de entender cuál es el rol que juegan las estructuras observadas en discos protoplanetarios en la formación de dichos mundos”, agrega.

El premio lleva el nombre de Adelina Gutiérrez, la primera chilena en recibir un Doctorado en Astronomía, quien fuera parte del primer grupo de investigadores del Observatorio Astronómico Nacional. El galardón reconoce la trayectoria científica de jóvenes investigadoras nacionales o extranjeras residentes en Chile. Las ganadoras recibirán su distinción en una sesión extraordinaria de la Academia Chilena de Ciencias, donde harán una exposición de su obra.

En la categoría Ciencias Naturales, el premio Adelina Gutiérrez le fue otorgado a la Dra. Juliana de Abreu Vianna, bióloga del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica.

Para ver la nota de prensa de la Academia Chilena de Ciencias, favor revisa la siguiente dirección web

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

U. de Chile dictará curso online de astronomía para estudiantes

Publicado el: 03 Dic
Ver +

U. de Chile dictará curso online de astronomía en diciembre para público general

Publicado el: 25 Nov
Ver +

Universidad de Chile dictará cursos online de Eclipses para niños durante diciembre

Publicado el: 24 Nov
Ver +