Volver

Ricardo Muñoz es reelegido en el puesto de director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Ricardo Muñoz, Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 28 Jun

Tras un nuevo proceso electoral, la máxima autoridad del Observatorio Astronómico Nacional y Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), continuará por dos nuevos años en el liderazgo de la unidad académica ubicada en Cerro Calán.

Compartir en:

“Tomo esta noticia con un gran sentido de responsabilidad. Este es un departamento un tanto atípico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, somos algo así como un mini campus si se quiere… y por tanto necesita que se se esté involucrado constantemente en todos los aspectos de su quehacer. Tras este resultado, quiero agradecer el apoyo de mis colegas y la confianza que esto representa”, indica el profesor Muñoz.

Durante su primera administración, ejercida desde el año 2022 hasta la fecha, sus principales ejes fueron “fortalecer la gestión administrativa, estabilizar las finanzas del departamento y mejorar las condiciones de trabajo de toda la comunidad”, indica Muñoz. Entre sus logros materiales, cuenta la renovación de los vehículos de transporte, mejoras en la infraestructura y las oficinas, así como en el auditorio y el techo del observatorio Goto.

En cuanto a los planes para el nuevo período, el académico explica que “para los dos años que vienen pretendo consolidar y profundizar lo que se ha venido haciendo. Queremos renovar el sistema eléctrico y mejorar la infraestructura para los funcionarios, incluyendo camarines”, acota.

Más de una década en Calán

Ricardo Muñoz Vidal ingresó al Departamento de Astronomía el año 2010. Su llegada se consolidó tras una competitiva selección de postulantes -nacionales e internacionales- donde se impuso debido a la alta calidad de su trabajo científico previo y su prometedora proyección profesional.

Previo a su llegada a Calán el profesor Muñoz cursó sus estudios de Ph.D en Astrofísica en la Universidad de Virginia (donde egresó con las más altas calificaciones y distinciones), posterior a ello logró una plaza postdoctoral en la prestigiosa Universidad de Yale (que forma parte del llamado Ivy League). En dicho período se abocó a la investigación en cosmología de campo cercano, galaxias enanas, estructuras galácticas y volúmen local.

Durante 4 años y medio, Muñoz fue presidente del Comité de Asignación de Telescopios de Chile (CNTAC), encargado de asignar tiempo de telescopio a la comunidad chilena a través de convenios internacionales de la Universidad de Chile. Además, ha sido miembro de varios comités nacionales como el Comité Gemini-Conicyt y el grupo de estudio Fondecyt de Astronomía, Cosmología y Partículas. Representó a Chile en el AURA Management Council for LSST (AMCL) y es uno de los fundadores del Grupo de Participación Chilena (CPG) en el Sloan Digital Sky Survey (SDSS-IV). En el Departamento de Astronomía, ha sido Asesor de Posgrado y recientemente ha estado a cargo del área de Administración y Finanzas. Es miembro de las Sociedades Astronómicas de Chile y América (SOCHIAS y AAS).

Próximos Cursos

Noticas Destacadas

Universidad de Chile dictará curso para escolares, sobre Agujeros Negros

Publicado el: 11 Jul
Ver +

Ricardo Muñoz es reelegido en el puesto de director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile

Publicado el: 28 Jun
Ver +

Planetas del Universo, el nuevo curso de astronomía online de la U. de Chile

Publicado el: 31 May
Ver +

Ultimas noticias