Sebastián Marchi es el nuevo egresado del Doctorado en Astronomía

Publicado el: 23 Ene

El logro lo obtuvo tras defender su tesis “Una comparación exhaustiva de las propiedades fotométricas de los satélites del halo externo de la Vía Láctea”, la que consistía en entender las diferencias y similitudes de dichos objetos los “que generalmente se dividen entre cúmulos globulares y galaxias enanas, que en principio tienen propiedades diferentes, pero que en el último tiempo las investigaciones han presentado que son más parecidas de lo que pensábamos”, explica Marchi.

Una investigación que replantea los modelos

Para muchos astrónomos la investigación de galaxias va dejando pocos enigmas que resolver “pero Sebastián pensó y demostró que todavía nos queda mucho por investigar y eso es muy valioso”, así lo comenta Ricardo Muñoz, académico del DAS y profesor guía de la investigación.

Sebastián Marchi, Ph.D. en Astronomía

“Lo más importante del trabajo de Sebastián, es que cuestiona la forma en que se ha pensado hasta ahora la división entre galaxias y cúmulos estelares”, así lo indicó Paulina Lira, también académica del DAS y una de los docentes revisores del examen de grado.

El trabajo de Marchi abre interesantes interrogantes “Podrían haber cúmulos con materia oscura incluso todas pueden tenerlo, además cuestiona la cantidad que ésta que podría tener en una galaxia enana. Esto debe seguirse investigando pues tiene implicaciones para el modelo de formación de galaxias”, concluye la astrónoma.

Superando las dificultades y mirando hacia adelante

De acuerdo a Marchi, una de las principales herramientas que le proporcionó este doctorado fue enfrentarse a las dificultades que cualquier investigación trae, aprendiendo cómo enfrentar la frustración y cómo encontrar soluciones.

El joven astrónomo comentó que “lo más difícil, fue enfrentarse a aquellos momento donde las cosas no suceden como lo esperas… la clave estuvo en reconocer los errores, enmendarlos y salir adelante. Además tuve la suerte de contar con profesores de una alta calidad humana y la presencia y apoyo de mi amigos del Doctorado”, explica Marchi.

Tras su titulación Marchi confesó cuáles son su intenciones para el futuro cercano: “Mi idea es dedicarme a la Ciencia de Datos fuera del ámbito de la academia, el doctorado me dio las herramientas que me permiten interpretar dichos datos, encontrar soluciones a problemas que muchas veces no están muy claros y tener un acercamiento científico a la forma de manejarlos y estudiarlos estoy seguro que me será muy útil”, concluye.

La comisión estuvo compuesta por Julio Chaname, astrónomo del Instituto de Astrofísica UC, Paulina Lira y James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y por el también profesor del DAS, Ricardo Muñoz, quien fue el profesor profesor guía Sebastián Marchi.

Más de 20 mil personas entraron en contacto con la astronomía de la mano de la Universidad de Chile

Publicado el: 25 Mar

Universidad de Chile aterrizará con decenas de actividades gratuitas durante la semana de la Astronomía

Publicado el: 15 Mar