U. de Chile desarrolla nueva tecnología para captar señales del Universo

Publicado el: 28 Dic

El equipamiento, denominado mezclador digital, fue desarrollado por el Laboratorio de Ondas Milimétricas, ubicado en Observatorio Cerro Calán, y publicado en la revista  «Publications of the Astronomical Society of the Pacific (PASP)».

“Este logro es un paso clave de cara a la digitalización de receptores radioastronómicos, que hasta ahora han sido predominantemente analógicos”, así lo explica Ricardo Finger, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Para Finger, quien es también investigador del Centro de Astrofísica CATA (una de las principales entidades que financia dicho Laboratorio), las señales astronómicas “que recibimos desde el espacio llegan a frecuencias tan altas que los computadores no pueden analizarlas directamente”, añade.

La magia está en los detalles

El instrumento reduce la frecuencia de las señales a un nivel que los computadores sí pueden procesar sin perder información. “Es esencialmente una conversión de la señal cósmica a una frecuencia analizable por la tecnología digital», afirmó Finger.

“Grandes esfuerzos se hacen en reducir el ruido del oscilador local (LO) en los receptores radio astronómicos de onda milimétrica. Esto los hace complejos y costosos. Sin embargo, con esta tecnología, podemos relajar algunas de estas restricciones ya que el ruido del LO es cancelado mediante el procesamiento digital”, explica Finger.

El desarrollo de esta tecnología se realizó en el Laboratorio de Ondas Milimétricas instalado en Cerro Calán en Las Condes,y tomó tres años. El proyecto es parte de un esfuerzo más amplio de desarrollo de algoritmos para el procesamiento digital de señales astronómicas en tiempo real. La investigación fue financiada por el fondo ALMA-ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo), y el Centro CATA.

Aunque este avance no está destinado para instalación inmediata en observatorios como los de Chile, el Dr. Finger explica que “Este trabajo está destinado a demostrar las potencialidades de esta técnica y mejorar el funcionamiento general de los radiotelescopios”.

En palabras del Dr. Finger, la mirada a largo plazo es continuar avanzando en la digitalización de receptores astronómicos. «Mientras más aspectos podamos digitalizar, mejor será el rendimiento. Aunque los receptores aún son predominantemente analógicos, seguimos trabajando en su digitalización progresiva», agregó.