Universidad de Chile abre inscripciones para programas de Magíster y Doctorado en Astronomía

Publicado el: 17 Ago

Los programas de postgrado del Departamento de Astronomía (DAS) abrirán su proceso de  matrículas. FECHAS ACTUALIZADAS.

“Quienes ingresan al doctorado y magíster en Astronomía de la Universidad de Chile, principalmente desean llevar a cabo labores de investigación y docencia y desarrollo de la astronomía y convertirse por ende en astrónomos y astrónomas profesionales”, explica Diego Mardones, Doctor en Astrofísica y encargado de Postgrado del DAS.

El primero en abrir su programa de postulaciones será el programa doctorado (aquí enlace), al que se podrá postular entre el  21 de agosto y el 22 de septiembre, “está orientado principalmente a ser capaz de llevar a cabo labores de investigación de frontera y eso se hace principalmente en instituciones como universidades u observatorios”, indica el encargado de Postgrado.

En el caso del magíster (aquí enlace), las inscripciones estarán abiertas entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre. “Quienes ingresan al programa de magíster desean utilizar conocimientos avanzados del quehacer en astronomía, de qué se sabe y cómo se sabe, para llevar adelante labores complementarias, como de divulgación, labores de instrumentación, labores de política científica, labores de desarrollo instrumental en la industria, o labores que requieran uso intensivo de datos”, agrega Mardones.

El Futuro de la astronomía en la Universidad de Chile

“Como Departamento, nuestro sello está caracterizado por una excelencia a nivel internacional, también por una tradición histórica desde mediados del siglo XIX, por una sensibilidad social y un ambiente inclusivo y diverso”, indica Mardones.

A esto se suma el gran interés que ha despertado la astronomía en Chile, dadas las excelentes condiciones de observación, que han producido que en un par de décadas hayamos pasado de tener decenas de astrónomos y astrónomas en el país a cientos en la actualidad.

“El campo laboral de quienes estudian astronomía ha aumentado enormemente. Hoy en día la instrumentación, la astroingeniería, la ciencia de datos, la astrobiología están empleando a una gran cantidad de egresados de astronomía, además de labores de divulgación y de gestión de desarrollo científico y tecnológico.  Por esos motivos, el susto de saturar el mercado, que siempre está presente, aún no se realiza y hoy creemos que tenemos por lo menos para unos 10 años más, quizás 20 años más de crecimiento sustantivo, sin llegar a temer dicha saturación”, concluye Mardones.

Entérate de los detalles para postular a los diversos postgrados de Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, en el siguiente enlace