Universidad de Chile dictará curso de Astrobiología para público general

Publicado el: 22 Ago

La Astrobiología “estudia el origen, evolución y futuro de la vida en el universo, además de sondear la eventualidad de encontrar vida extraterrestre, así lo explica Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

“Esta rama de la ciencia es fascinante ya que mezcla la astronomía y la biología … es un campo donde literalmente hay un universo por descubrir y que buscaré explicar de la forma más sencilla posible”, indica el Doctor Mardones..

Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB

Diego Mardones, Académico y Astrónomo
DAS-FCFM – Universidad de Chile

Logística del curso

Nombre del Curso: «Astrobiología, en búsqueda de nuestros orígenes»

Charlistas
Prof. Diego Mardones, Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía FCFM e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Clase 1: Nuestro Lugar en el Cosmos (4 de septiembre)
¿Dónde estamos y cómo llegamos aquí? Un recorrido desde la Grecia clásica hasta hoy para situarnos en el Universo. Cómo llegamos a comprender las reales dimensiones del espacio y del tiempo observando desde este pequeño planeta llamado Tierra, para terminar con nuestra visión moderna de la cosmología y física de partículas.

Clase 2: Vida en la Tierra (11 de septiembre)
Un viaje hacia el pasado de nuestro planeta: desde el nacimiento del Sol con su cortejo planetario incluyendo un planeta “perfecto.” Como entendemos “vida” y las condiciones en la Tierra que favorecieron su origen. Cómo el proceso de evolución biológica ha favorecido la enorme diversidad que hoy observamos.

Clase 3. Vida en el Sistema Solar (25 de septiembre)
¿Hay vida en otros sitios del Sistema Solar? Gran pregunta que ha sido difícil de responder. Vamos a recorrer el Sistema Solar buscando indicios de vida. Énfasis donde creemos que podría haber vida (Marte, Europa, Encelado), y también donde creemos es muy difícil (Venus, Júpiter), o donde pudiera hibernar (Cometas, desde Plutón hacia afuera).

Clase 4. Vida en el Universo (2 de octubre)
Un recorrido por los descubrimientos recientes de gran cantidad de planetas “extrasolares.” ¿Habrá vida en algunos de ellos? ¿Será posible comunicarnos? ¿Es importante intentarlo? Abriremos un universo de preguntas entre astronomía y física, tecnología y ética.

Horarios
Las clases comenzarán a las 19:00 horas y concluirán a las 22:00 horas. Se realizará un break de 15 minutos a las 20:30 horas.

$59.999 pesos por persona (por el curso completo).
Forma de pago: Transferencia electrónica

Plazos de Pago
Tras completar el formulario online y recibir tu confirmación vía correo electrónica tendrás un máximo de 24 horas para hacer la transferencia electrónica.

Ubicación
Los talleres se realizarán en el auditorio principal del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes.

Postulación y matrícula
Para postular debes completar el siguiente FORMULARIO WEB.

Importante
Luego de completar tus datos recibirás las instrucciones para realizar el pago vía transferencia electrónica.

No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo. No obstante lo anterior, se sugiere que los participantes tengan un mínimo de 14 años.

Estacionamientos
Sí hay estacionamientos disponibles para aquellos que lleguen en vehículo.

– Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes = $50.000
– Ex alumnos de cursos vespertinos de astronomía DAS = $50.000
– Adulto mayor de 65 años = $50.000
– Valor estudiante de otras instituciones = $50.000
– Funcionarios, académicos y estudiante de pregrado U. Chile = $40.000.

Al fono 22-977 1091 (horario de atención: 8:30 a 13:00 horas)