Universidad de Chile dictará curso de astronomía para niños

Publicado el: 29 Nov

“No nos hemos olvidado de los niños… nuestro curso incluirá contenidos novedosos como la observación del cielo de los pueblos originarios y un capítulo sobre los viajes espaciales», así lo afirma José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 y Jefe de Comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Por su parte, Víctor Salinas, Geógrafo de la Universidad de Chile y monitor de la actividad, explicó: “Queremos que los estudiantes se fascinen con el cosmos, para ello contaremos contaremos con diversas actividades prácticas”.

El curso para niños entre 6 y 8 años, se desarrollará a partir del martes 10 de diciembre y tendrá cuatro sesiones (Martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de diciembre).

Para inscripciones y pagos del curso de niños de 6 a 8 años, hacer click aquí.

El curso para niños de entre 9 y 11 años, se desarrollará a partir del martes 17 de diciembre y tendrá cuatro sesiones (Martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de diciembre).

Para inscripciones y pagos del curso de niños de 9 a 11 años, hacer click aquí.

Logística de los talleres

I.- Astrotaller para niños de 6 a 8 años
Horario: 09:00-12:00 horas
Fechas: martes 10, miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de diciembre.
POSTULACIONES: Vía Web Pay completando el siguiente FORMULARIO ONLINE
Cupos: Limitados
Consultas: De lunes a viernes al fono 22-9771146 (entre 9:00 y 13:00 horas).
Temas:
– El Sol: estrella de vida.
– El cielo del sur: qué veían los pueblos originarios.
– La Luna: nuestra compañera
- Las estrellas: soles lejanos.

II.- Astrotaller para niños de 6 a 8 años
Horario: 14:00-17:00 horas
Fechas: Martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de diciembre.
POSTULACIONES: Vía Web Pay, completando el siguiente FORMULARIO ONLINE CURSO CERRADO
Temas:
– El Sol: estrella de vida.
– El cielo del sur: qué veían los pueblos originarios.
– La Luna: nuestra compañera
– Las estrellas: soles lejanos

III.- Astrotaller para niños de 9 a 11 años (EN ESTE NIVEL NO QUEDAN MÁS CUPOS)
Horario: 09:00-12:00 horas
Fechas: Martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de diciembre.
POSTULACIONES: Vía Web Pay, completando el siguiente FORMULARIO ONLINE
Temas:
– Exploración espacial: qué y cómo se realiza
– Exoplanetas: mundos lejanos

Consideraciones
Todos los temas de talleres incluyen demostraciones, representaciones y elaboración de manualidades. – Los talleres se realizan en las dependencias del Observatorio Astronómico Nacional, ocupando el auditorio Goto, la cúpula Gautier y áreas libres.
- Los niños deben traer dónde tomar apuntes y colación.
- No se dispone de comodidades para la atención de apoderados.

Monitores de los talleres
– Víctor Salinas H. Geógrafo.
– Olaya Díaz F. Profesora de enseñanza básica.
Importante: Los niños deberán traer su propia colación, lápiz y cuaderno. (el resto de los materiales serán proporcionados por el taller).

Experiencia del equipo de trabajo:
Ambos monitores cuenta con una vasta experiencia en la educación de la astronomía: se desempeñan como charlistas del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; en forma independiente han conducido talleres para Puerto de Ideas Antofagasta, PAR Explora RM y Fundación EcoScience; han sido docentes en cursos de astronomía para profesores y educadoras de párvulos; son monitores de observación astronómica; han editado contenidos y diseñado actividades para el Manual de Radioastronomía ALMA en la Escuela; desarrollan el turismo en astronomía con equipamiento propio en la RM, Valle del Elqui, Interior del Maule; y han constituido una fundación sin fines de lucro enfocada en la divulgación de la astronomía.
Tanto los contenidos, las demostraciones y las actividades han sido aplicados y probados en una serie de 47 talleres que los monitores últimamente han conducido entre diciembre 2018 y julio 2019, en el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán (DAS – FCFM, U. de Chile); en el área del PAR Explora RM Norte; en el Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas Antofagasta 2019; en la Extensión de Puerto de Ideas en San Pedro de Atacama 2019; en el Centro Cultural de España; y en la Corporación Cultural de Las Condes.