Universidad de Chile dictará curso sobre Tormentas Solares para público general

Tormentas Solares. Un curso que no olvidarás

Publicado el: 13 Dic

La iniciativa, pensada para público general, explicará: qué son las estrellas, cómo evolucionan, hará todo un recorrido por el Sol, y concluirá con un sesión magistral sobre tormentas solares, donde se incluirá una sesión de observación con telescopios solares en Cerro Calán (Las Condes). CUPOS LIMITADOS

“Es crucial comprender qué son las estrellas, por qué son tan importantes para la vida y cómo están directamente relacionadas con los humanos. Su historia y tal vez… su final”, así lo indica César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de la U. de Harvard y charlista de la primera clase.

“Hay distintos tipos de estrellas y la forma en que nacen, envejecen y mueren es algo muy sorprendente. En este curso nos adentraremos en los misterios de estos maravillosos objetos cósmicos”, añade Andrea Mejías, Doctora en Astronomía UNAB y encargada de la segunda clase.

El Sol es nuestra estrella más cercana. Este gigantesco objeto no solo nos da la vida, es y ha sido clave en la formación y evolución de la Tierra y todos sus habitantes. Por ello es importantísimo entender bien su estructura, superficie, cambios y por supuesto… las tormentas solares”, explica Diego Mardones, Ph.D en Astrofísica de la U. de Harvard y charlista de la tercera clase.

“La clase número cuatro viene con todo. Haremos una sesión de observación con nuestros telescopios solares de manera que los asistentes al curso puedan comprender, en la práctica, cómo funciona el Sol. Remataremos la sesión con explicaciones de qué son las tormentas solares y cómo debemos prepararnos para convivir con ellas” concluye Patricio Rojo, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Cornell y charlista de la última clase.

Matricúlate AQUÍ

Temario del curso

Clase 1: ¿ Qué es una estrella? Miércoles 10 de enero. A partir de las 19:30 horas)

Clase 2: Estructura y evolución de las estrellas (Miércoles 17 de enero. A partir de las 19:30 horas)

Clase 3: El Sol y las tormentas solares (Miércoles 24 de enero. A partir de las 19:30 horas)

Clase 4: El sol en acción. SESIÓN ESPECIAL (Miércoles 31 de enero. A partir de las 19:00 horas). Incluye jornada de observaciones solares.

Matricúlate AQUÍ

LOGÍSTICA DEL CURSO

Nombre del curso
Tormentas Solares

Charlistas
César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Andrea Mejías, Doctora en Astronomía de la Universidad de Andrés Bello y Encargada de Visitas del Observatorio Astronómico Nacional.

Diego Mardones, Ph.D en Astrofísica de la Universidad Harvard (Estados Unidos), y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Patricio Rojo, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Cornell, Estados Unidos y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

NOTA
Al final del curso se entregará un certificado de participación por parte de la U. de Chile.

Locación
El curso se realizará en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, cerro Calán (Calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes) entre 20:00 y 22:00 horas.

Duración de cada clase
2 horas (De 20:00 a 22:00 horas)

$99.990 pesos chilenos, por persona (por el curso completo) (Revisar facilidades de pago con tarjeta de crédito)

Forma de pago
Tarjetas de crédito y débito.

Los cursos no requieren de ningún conocimiento previo. (Pero se sugiere que los alumnos sean mayores de 13 años de edad)

– Revisa el formulario de inscripción.
– NOTA Si eres funcionario o alumno de la Universidad de Chile tienes un descuento especial, entérate de ello escribiendo un mail: astronomia_online@das.uchile.cl

Consultas

Al correo electrónico: astronomia_online@das.uchile.cl, O al Whatsapp +56 9 4504 5523 (Solo textos. NO se reciben llamadas).

IMPORTANTE

El curso no requiere de conocimientos previos de astronomía y/o ciencia. Se llevará a cabo en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, ubicado en Cerro Calán. (calle Camino del Observatorio 1515, las Condes)