Curso de astronomía y navidad para público general

Publicado el: 08 Nov

Curso de astronomía para público general – modalidad presencial – dictado por la Universidad de Chile. El curso se dictará en el observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán a partir del miércoles 6 de diciembre.

El final de año se aproxima y es por ello que la Universidad de Chile ha creado un curso inédito donde cuatro científicos abordarán cuatro temáticas cósmicas que estarán cruzadas lúdicamente con datos históricos y referencias populares. “Yo le hablaré a los asistentes sobre las distintas variantes de lo que se entiende por la estrella de Belén, la misma que es referida en las historias de la Biblia y los Reyes Magos… lo que les contaré los sorprenderá”, explica el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho.

Otra de las temáticas a analizar serán los cometas “estos vagabundos del espacio, han cautivado la imaginación de la humanidad durante siglos y nos recuerdan constantemente la vastedad y la belleza del universo. En mi clase hablaremos del cometa navidad, más bien, aquellos cometas que suelen aparecer durante diciembre”, añade la Dra. Carolina Agurto, investigadora postdoctoral del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El tercer tema del curso lo hemos bautizado como “Fuego artificiales en el espacio”, clase que será conducida por el Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard, César Fuentes “El universo tiene bastante más acción de lo que muchos piensan, uno de los fenómenos más coloridos son las supernovas, es decir, la muerte explosiva de las estrellas. Son momentos de un inmenso despliegue de energía que reviste colores maravillosos”, indica el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

La última clase se denomina “El árbol de navidad del infinito”, en ella los asistentes conocerán a los maravillosos cúmulos estelares. “Estas son zonas del universo donde hay muchas estrellas, y uno de éstos visualmente se asemeja mucho a los árboles navideños. Sus diversos colores y formas los convierten en lugares del espacio dignos de admiración”, concluye Andrea Mejías, doctora en Astrofísica y Encargada de Extensión del Departamento.

Temario del curso:

Clase 1: Estrella de Belén, José Maza (Miércoles 6 de diciembre. A partir de las 20:00 horas).

Clase 2: El cometa navidad, Carolina Agurto (Miércoles 13 de diciembre. A partir de las 20:00 horas).

Clase 3: Fuegos artificiales en el espacio, César Fuentes (Miércoles 20 de diciembre. A partir de las 20:00 horas).

Clase 4: El árbol de navidad en el infinito, Andrea Mejías (Miércoles 27 de diciembre. A partir de las 20:00 horas).

Matricúlate AQUÍ

LOGÍSTICA DEL CURSO

Nombre del curso
Astronomía y navidad

Charlistas
José Maza, Ph.D en Astrofísica Universidad de Toronto (Canadá) y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Carolina Agurto, Doctora en Astronomía de la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania e investigadora postdoctoral de la Universidad de Chile.

César Fuentes, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica CATA

Andrea Mejías, Doctora en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello y divulgadora del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile

NOTA
Al final del curso se entregará un certificado de participación por parte de la U. de Chile.

Locación
El curso se realizará en el Auditorio Principal del Observatorio Astronómico Nacional, cerro Calán (Calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes) entre 20:00 y 22:00 horas.

Duración de cada clase
2 horas (De 20:00 a 22:00 horas)

$99.990 pesos chilenos, por persona (por el curso completo) (Revisar facilidades de pago con tarjeta de crédito)

Forma de pago
Tarjetas de crédito y débito.

Los cursos no requieren de ningún conocimiento previo. (Pero se sugiere que los alumnos sean mayores de 13 años de edad)

– Revisa el formulario de inscripción.
– NOTA Si eres funcionario o alumno de la Universidad de Chile tienes un descuento especial, entérate de ello escribiendo un mail: astronomia_online@das.uchile.cl

Consultas

Al correo electrónico: astronomia_online@das.uchile.cl, O al Whatsapp +56 9 4504 5523 (Solo textos. NO se reciben llamadas).

IMPORTANTE:

El curso no requiere de conocimientos previos de astronomía y/o ciencia. Se llevará a cabo en el salón principal del Observatorio Astronómico Nacional de la U. de Chile, ubicado en Cerro Calán. (calle Camino del Observatorio 1515, las Condes)